Redacción de RiojaLibre
El viernes se lanzó un espacio nuevo «Mujeres Unlar», que contó con el acompañamiento del Rector Fabián Calderón. En esa reunión ya se comenzó a hablar de la sucesión del Rector, y este espacio quiere que la próxima rectora sea mujer.
Hay varios nombres en danza, pero desde esta agrupación la más «mimada» es la actual Secretaria de Ciencia y Técnica; la Bióloga, investigadora y referente docente, Tania Rogel. Rogel cuenta con el respaldo tácito de Calderón y con ella se encolumnarian muchos calderonistas que hoy están dispersos.
La única condición que le «pidieron» a Fabian en Nación para el apoyo es que sea «peronista»; es decir que el candidato o candidata tiene que tener «principios» en el PJ. Y aquí es cuando se concreta la ruptura definitiva entre el Rector y el Vicerector, porque con la supuesta condición de Nación se deja de lado a algunos candidatos que tiene en mente Gaspanello, que es de público conocimiento su extracción radical o macrista.
A Tani Rogel hay que agregar otros cinco nombres, que hoy por hoy sueñan con ser Rector de la UNLaR desde el 27 de Octubre:
- Gustavo Koffman. Decano de Humanidades. Es quien mayor consenso tiene en el ámbito académico. Deberá hacer los deberes en materia política.
- Liliana Ortiz Fonzalida. Secretaria de Extensión Universitaria.
- Marcelo Martínez. Decano de Exactas.
- Alicia Leiva. Única Decana (Aplicadas) de la oposición, que en los últimos días recibió la visita de Ariel Puy Soria, y las especulaciones sobre el apoyo político de Casa de las tejas estuvieron a la orden del día.
- José Vera. Decano de la Sede Chamical, cuenta con el respaldo del Interior y del actual Rector, que se habría comprometido en las elecciones pasadas a darle el apoyo para Rector a cambio de que Vera resigne sus aspiraciones como Intendente.