Tras conocer el lamentable suceso de la joven de 18 años, quien fue encontrada muerta y calcinada en la Capital y que además investigaciones lograron identificar un posible culpable, perteneciente a la policía y familiar de la joven, el Ministro Claudio Saúl, manifestó «ayer este medio manifestaba el dolor que causa la perdida de la vida de un riojano a las circunstancias que fue este horrendo homicidio».
Catalogó como ‘horrendo’, el hecho de que se le hubiese prendido fuego como lo manifestaron investigaciones, dijo también que ha sido clave la autopsia que determinó la presencia de una bala 9 milímetros, la cual es usada normalmente por la fuerza de seguridad, y aunque esta podría estar en manos de otra persona, aseguró el ministro «el 99.9% de este tipo de armas están en poder de la fuerza».
Aclaró el ministro que la policía de la provincia se divide en dos: «Policía administrativa y judicial. La primera depende de la estructura orgánica del Gobierno, y la policía judicial es aquella que esta bajo la dirección de un proceso en este caso del juez de instrucción, por lo que han acercado distintos elementos para la investigación».
Ante el ataque en contra de la sede de la policía, dijo «hay que respetar las libertades individuales, los culpables no son el jefe, el ministro o hipotéticamente el gobernador», agregó que tal hecho no se presentó en el ejercicio de la función como agente, «no ha sido en una sede de comisaría, allanamiento o secuestro».
El ministro dijo que no hablará de la circunstancia privada con respecto a la supuesta relación entre los jóvenes, pero si planteó que es de gran importancia saber el origen de la causa para asignarle caratula a la misma, y pidió que no se le asigne responsabilidad en la jerarquía al personal policial.
«El gobernador evaluará cambios, de acuerdo a un proceso de análisis del caso con respecto al departamento policial», mencionó también el caso de Chepes, del joven Danilo Heredia quien fue asesinado por un miembro de la policía, «no significa hacer una defensa a el funcionario policial involucrado».
«Creo que merece un análisis a futuro en la jerarquía y las responsabilidades orgánicas de la policía y lo importante es que sea descubierto, que se de una respuesta a la sociedad», planteó el ministro Saúl.