Junto a Axel Kicillof y Gildo Insfrán, el mandatario riojano lideró la discusión por parte del peronismo para conseguir la continuidad del secretario General del Consejo.
A través de sus redes sociales, el riojano publicó: «Hoy en la Asamblea Extraordinaria del CFI se determinó la continuidad de Ignacio Lamothe como secretario general de este organismo que financia los proyectos de desarrollo federales que tenemos las provincias. Además, discutimos profundamente y con respeto la aplicación de un verdadero federalismo comprometido y auténtico para lograr una distribución equitativa de los recursos que genera nuestro país».
«El querido compañero Ignacio ha hecho un trabajo impecable los últimos años y ha estado muy presente en los requerimientos de nuestra provincia, por eso mis respetos a su enorme labor y el deseo de que siga trabajando en pos del desarrollo al que apuntamos», concluyó el comunicado del primer mandatario.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el de Formosa, Gildo Insfrán, fueron otros de los gobernadores que encabezaron el debate por parte del peronismo para la reelección de Lamothe
Cabe destacar que el CFI es un organismo autárquico compuesto por las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires. No recibe recursos de la Nación y se financia con fondos que se deducen de la masa coparticipable, que corresponde a las provincias. La conducción la ejercen los gobernadores a través de una asamblea, que es la que elige al secretario general que se encarga de la gestión y articulación.
Otro punto que se aprobó fue la reincorporación de la provincia de San Luis, tras 18 años de permanecer fuera del CFI ya que se había desvinculado en 2006 al denunciar discriminación en la asignación de líneas de financiamiento.
El organismo administra más de 100 mil millones de pesos provenientes de un porcentaje de la coparticipación que reciben las provincias y es referencia en materia de planificación y ejecución de proyectos para el desarrollo federal. Son inversiones que se traducen en obras, una necesidad para las provincias en tiempos de parálisis total de la obra pública por parte de Javier Milei.