Redacción de RiojaLibre
No hubo sorpresas mayores en el Gabinete: como te lo habíamos anticipado en RL, solo dos Ministros son de origen Q. Gabriela Pedrali en Desarrollo, Igualdad e Integración Social; y Juan Carlos ‘Pollo’ Vergara en Salud. A ello hay que sumarle a Armando Molina en la influyente Secretaría General y a Luz Santángelo en la Secretaría de Comunicación y Planificación Pública.
Pero a la hora de revisar la Secretarías de cada uno de los Ministerios, uno descubre que el Gobernador no de dejó ningún hueco sin cubrir: en todas las áreas tiene una persona de confianza, de su propio espacio, que le reportará con ‘línea directa’ todos los movimientos del área.
En el Ministerio de Viviendas, Tierras y Hábitat (Ariel Puy Soria) se destaca la presencia de Pedro Flores, un Arquitecto que fuera la ‘mano derecha’ de Juanjo De Leonardi, el ‘Sr. de las Obras’ en el que confiaba ciegamente Quintela. Con Flores en ese Ministerio, el Gobernador se garantiza tener en detalle todo lo sucedido con las Viviendas y Tierras.
Otro cargo de jerarquía es el del Ingeniero Jorge Escudero en Vialidad, en el Ministerio que seguirá comandando Juan Velardez. Escudero también integraba el equipo de De Leonardi, y goza de la plena confianza del Gobernador.
En Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Quintela rodeó por todos lados a la Ministra Gabriela Asís. Tres ultra quintelistas secundan a la Ministra: Karina Becerra en Justicia, Pedro Fuentes en Seguridad y Rubén Garay como Jefe de Policía.
Vale agregar que como asesores de Gobierno, Quintela buscó dos figuras que lo acompañaron a sol y sombra, y no se despegaron ni en los peores momentos: Miguel Ángel Zárate y Enrique Díaz Brizuela. En este equipo que acompañará a toda hora al Gobernador, hay que sumar a la Secretaria Privada Mónica Díaz D’Albano y la encargada de Protocolo y Ceremonial Roxana Amarfil.
En Educación, el Ministro no será Q, pero su segunda es una ultra Q: Zoraida Rodríguez será la Secretaria de Gestión Educativa. En Desarrollo, además de la Minsitra (Pedrali) otros tres Q ocupan Secretarías: Alfredo Menem, Jorge Córdoba y José Gordillo.
En el Ministerio de Producción sigue al frente Fernando Rejal, pero como Secretario de Agricultura aparece Harry Pérez, y en ganadería otra persona de confianza del Gobernador: Juan Cárbel.
A Gustavo Luna se lo rodeó con tres Secretarios puros del Quintelismo: José Rosa en Turismo, Pini Herrera en Cultura y Lourdes Ortiz en Género.
Por último, hay que decir que el Gobernador puso a dos Q natos en entes cuyo principal fin es la recaudación: APOS y AJALAR. Claudia Ortiz y Ramón Vera, respectivamente, son las personas en las que Quintela confía para conocer a fondo cuáles son los números reales de dichos Organismos. Como Secretario de Relaciones para la Comunidad habrá otro ultra Q: Miguel Galeano.
Quintela no minó de Ministros Q el Gabinete. Fue inteligente, y anticipó que ello generaría un rechazo y descrédito no solo de la ciudadanía, sino de la clase política en general. Pero fiel a su estirpe de conductor, se encargó de rodear a cada Ministro con personas de confianza.
El Gabinete que se presentó ayer es la confirmación de que en La Rioja se terminó el ‘doble comando’. El poder y la conducción del Gobierno están en una sola figura: Ricardo Quintela.