Dicha actividad fue presidida por el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Claudio Ruiz; la vicepresidenta segunda, Teresita Luna; la diputada Gabriela Amoroso, impulsora de este proyecto y el dipitado, Raúl Cabral.
Este conversatorio tuvo como disertantes a la Dra. Viviana Fuentes Juárez, directora de reconocimientos médicos; a la Dra. Miriam toscano, integrante de la comisión de género y diversidad de la función legislativa; a la Dra. Elvira Aquiles, directora de materno infantil y a la Lic. Alejandra Bustamante quien forma parte de la mesa de lactancia provincial.
En este contexto, Claudio Ruiz expresó su orgullo ante la creación de espacios dedicados a la lactancia. “Desde el gobierno se generan estos espacios, es importante también que hayamos podido incluir la licencia por paternidad. Además, es significativo acompañar esos instantes de lactancia generando el entorno necesario a la mamá para amamantar a su hija/hijo”.
En este sentido, la diputada Gabriela Amoroso recalcó la importancia de tratar estas temáticas sobre la lactancia materna que con el tiempo van cambiando sus miradas. “El mundo va cambiando las cosas, también la mirada de las posturas acerca de la lactancia humana va progresando y va girando y encontrando nuevas aristas, y a veces uno se pregunta porque antes nos costaba tanto sentarnos a amamantar, porque no costaba tanto encontrar un espacio y estar tranquilas. Había que arreglárselas, ingeniárselas y encontrar un rincón. Este es un tema que nos atraviesa y nos compromete a todos”.
Por su parte la Dra. Viviana Fuentes Juarez junto con sus colegas especialistas resaltaron la importancia y la cantidad de beneficios que la lactancia trae no solo para el bebé y su mamá, sino para toda la comunidad.
“En el año 2020 se constituye la mesa provincial de la lactancia esta mesa surge como una iniciativa de política pública en apoyo y promoción de la lactancia y con el lema de que la lactancia es una responsabilidad de todos. La lactancia debe ser apoyada por todos, es una corresponsabilidad”.
Además, destacaron el valor de crear espacios especiales para poder amamantar, «consideramos que es necesaria la creación de espacios dónde se pueda amamantar con tranquilidad, permitiendo la conección con el niño o niña».