Redacción de RiojaLibre
Cualquier riojalibrero que haya leído ayer la Contratapa de El Independiente, se habrá tenido la sensación de que lo que estaba viendo ya lo había visto en algún otro lado. Y es que no era una simple sensación, sino que efectivamente fue así: el 90% del contenido de la columna editorial más importante de la Provincia, RL te lo fue anticipando durante la semana pasada.
Desde RL insistimos sobre la conveniencia de analizar los resultados despojándose de las emociones, y dando importancia a la frialdad de los números. Ayer, el primer subtítulo de El Mirador fue ‘Los Fríos Números’. Es allí donde se interpreta que el aumento del 7% en la participación electoral (del 65% en las PASO al 72% en Octubre) fue crucial para entender por qué Cambiemos pudo revertir una ventaja en contra de más de 17 mil votos.
Repasemos tres párrafos de El Mirador de ayer:
Ya en nuestra columna semanal de opinión, el Lunes Pasado, te hablábamos sobre la importancia de centrarse en los números para hacer una correcta interpretación de los resultados (Revivió Mashasha, pero el PJ sigue siendo favorito para el 2019); y el Viernes hicimos un análisis estrictamente numérico, comparando la participación electoral de las PASO y Octubre, que fue reflejado casi idénticamente en El Mirador (Votos del PJ en Capital).
Por otra parte, durante toda la semana pasada, en RL te advertimos que -más allá de lo sucedido en la Campaña- había Ministros que tenían su ciclo agotado, y que la Liga de Intendentes y los Diputados Provinciales pedirían al Gobernador Sergio Casas lugares protagónicos en su Gabinete. Otra coincidencia con El Mirador de ayer:
Obviamente, RL y El Mirador tienen diferencias a la hora de interpretar algunas variables -como por ejemplo la responsabilidad de la dirigencia de Capital- pero en rasgos generales, la información que se usa como fuente y punto de partida para el análisis, es la misma.
Se puede ‘bombardear’ tirando muchas Placas y se puede imitar Secciones, de hecho muchos medios virtuales lo hacen; pero no todos pueden anticipar el contenido central de El Mirador y/o las columnas editoriales más importantes de la Provincia; eso, solo RL lo hace.