Una familia del barrio Virgen de los Cerros no encuentra consuelo tras la muerte de su hijo de casi tres años de edad, ocurrida el lunes en el Hospital de la Madre y el Niño adonde fue llevado por un cuadro de dolor estomacal y fiebre. Según los padres del menor, de apellido Díaz, nunca les dieron un diagnóstico preciso y sólo les informaron la causa de muerte, como “paro cardiorespiratorio por sospecha de deshidratación”.
Además, la familia denunció ante las cámaras de Medios Provincia que llevaron al niño dos veces durante el fin de semana, y que el médico de guardia lo envió de vuelta a su casa. “En la tercera visita al Hospital de la Madre y el Niño, porque seguía con el mismo dolor y la fiebre, lo volvieron a revisar y me lo entregaron muerto, sin ninguna explicación”, dijo entre llantos Judit, la mamá del nene fallecido.
“Nos dicen que hay que esperar dos o tres días los resultados de un análisis que no existe, que nunca le hicieron. Primero nos dijeron que tenía placas en la garganta, luego materia fecal retenida, les pidieron radiografías para ver si tenía problemas de apéndice. Me preguntaban si le habíamos dado un té de algo, para justificar una supuesta intoxicación”, aseguró Marcelo Díaz, el papá del menor.
Luego de dar los nombres de los médicos que atendieron al niño, los padres aseguraron que buscarán explicaciones en el propio centro de salud y en la Justicia. Por el momento, se espera el parte oficial del Hospital para conocer los motivos del fallecimiento del menor y la actuación de los profesionales de esta institución.
LA VERSIÓN DEL NOSOCOMIO
Camilo Argañaraz, director del Hospital de la Madre y el Niño, dio un pormenorizado informe sobre el tratamiento del niño de apellido Díaz, de 3 años de edad, fallecido este lunes y por el que sus padres denunciaron mala atención médica. Tras dar las condolencias a la familia, Argañaraz confirmó que el menor murió por deshidratación grave y shock séptico
Tras dar las condolencias a la familia Díaz por la pérdida de niño de casi tres años de edad fallecido este lunes en el Hospital de la Madre y el Niño, el director del centro de salud, Camilo Argañaraz, explicó a Medios Provincia los detalles de la intervención médica en este caso, ante las denuncias de la familia que pusieron en duda el accionar de los profesionales.
“Los padres del niño vinieron por la Guardia el domingo al mediodía, como está asentado en la historia clínica. Se lo asistió y se pidieron estudios (sangre y rayos X) a la siesta, se los observó y se dio el alta, con asesoramiento a los padres de qué hacer en caso de que tuviera vómitos u otras reacciones”, indicó Argañaraz.
El médico contó que pasadas las 21.00 del mismo domingo “vuelve a la guardia el niño y ahí le piden nuevamente laboratorio y se lo interna en observación en Guardia; a las 22.30 se lo coloca en terapia Intensiva por deshidratación y fallece a la 1.00 del lunes. El diagnóstico e deshidratación grave y shock séptico, porque el organismo no resistió este cuadro”, informó el director del HMyN.
Consultado sobre el origen de este cuadro de deshidratación, Argañaraz señaló que “en la historia clínica figuran lesiones en la garganta y dolor abdominal por los vómitos”, y garantizó que la documentación y la historia clínica es propiedad de los padres. “Todo está a su disposición, les vamos a brindar las explicaciones médicas y estamos para responder a cualquier cuestión”, finalizó.