https://riojalibre.com.ar/wp-content/uploads/2016/08/BED-AFDA.jpg isn't a valid image

  FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/img-resizer.php
  LINE: 553

    FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/header.php
    LINE: 45

      FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template.php
      LINE: 723

        FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template.php
        LINE: 672

          FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template-loader.php
          LINE: 106

            FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/general-template.php
            LINE: 41

              FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/single.php
              LINE: 10

                FILE: /home/riojalib/public_html/wp-blog-header.php
                LINE: 19

                  FILE: /home/riojalib/public_html/index.php
                  LINE: 17
Aparecen: , ,

Peligroso: se ‘desconocen’ los ex amigos K

En la foto, el ex Gobernador Luis Beder Herrera con el ex Ministro de Planificación Federal Julio De Vido y el ex Secretario de Obras Públicas José López. Eran otros tiempos, cuando reinaban los abrazos y la buena vibra. Hoy, tanto De Vido como Cristina Kirchner comienzan a responsabilizar a los Gobernadores por el manejo -y desvío- de fondos enviados desde Nación. Se espera una ruptura entre el Peronismo que comanda Gioja (ex Gobernador) y el Kirchnerismo.

Read Time:7 Minute, 47 Second

El ex ministro de Planificación Julio De Vido volvió ayer a los tribunales de Comodoro Py para una nueva indagatoria y negó cualquier responsabilidad en el desvío de los fondos que manejó la Fundación Madres de Plaza de Mayo para construir viviendas sociales.

Dijo que él nada tuvo que ver con el dinero y que no era su ministerio sino las provincias y los municipios los que debían controlar que se hicieran las obras que pagaba el gobierno nacional. Además, provincias y municipios fueron los que decidieron -según De Vido- recurrir a las adjudicaciones directas que hoy se cuestionan.

La lista de los llamados a indagatoria por el juez del caso, Marcelo Martínez de Giorgi, incluye además al actual gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, ex intendente de Rosario; a los ex gobernadores Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Maurice Closs (Misiones) y Jorge Capitanich (Chaco), hoy intendente de Resistencia, que fue asimismo jefe de Gabinete.

También, a intendentes y ex intendentes, y a Hebe de Bonafini, que estaba citada para la semana pasada, faltó y estuvo “rebelde” un día hasta que prometió que se presentaría y el juez levantó la orden de captura en su contra. En el juzgado no dijeron cuándo ni cómo declarará. Mañana será la indagatoria de Zamora.

De Vido se presentó ayer en Comodoro Py a las 9.15, 45 minutos antes de la hora a la que había sido citado. Llegó a los tribunales con un escrito, que entregó al juez. Se negó a contestar preguntas y la indagatoria duró muy poco. En ese escrito sostuvo que le resultaba muy difícil defenderse y que su situación era “precaria” porque no estaba claro de qué lo acusaban. Dijo que cuando ordenó las 43 indagatorias, Martínez de Giorgi no explicó por qué ahora lo incluía como acusado cuando él no estaba ni siquiera señalado en el informe de la Auditoría General de la Nación que dio cuenta del desvío de fondos.

Según De Vido, él nada tuvo que ver y pretenden adjudicarle una “responsabilidad objetiva” por figurar en el organigrama por encima de la Secretaría de Obras Públicas, que dirigía José López, y que financiaba las obras a través de otras dos subsecretarías: la de Vivienda, de Luis Bontempo, y la de Obras Públicas, de Abel Fatala. La defensa de De Vido fue similar a la del propio López la semana pasada. Los dos dijeron que provincias y municipios son quienes deben responder si hubiera algo irregular y que a nivel nacional el control y la relación administrativa con las provincias estaba a cargo de esas dos subsecretarías.

La única diferencia es que De Vido agregó que los subsecretarios autorizaban los pagos, “interviniendo luego el secretario de Obras -es decir, López- en caso de encontrarse en orden los certificados y cumplidos los trámites administrativos previos”. López enfrenta otra causa por los 9 millones de dólares que dejó en el convento de General Rodríguez, por la que será indagado pasado mañana.

“Lo que el Estado nacional proveía era sólo la asistencia financiera de las obras”, insistió el ex ministro. Dijo que todo lo demás era “de competencia exclusiva de las autoridades locales”, que, según él, resolvieron por su cuenta recurrir a la Fundación Madres de Plaza de Mayo sin licitaciones públicas. De Vido afirmó no obstante que “todos los regímenes de obras públicas” contemplan como posibilidad las adjudicaciones directas en casos excepcionales y que aquí parecían darse las circunstancias por ser barrios de “alta complejidad y conflictividad social”. Además, dijo que el gobierno que él integró “tenía la decisión política” de promover las actividades de cooperativas y de “empresas ligadas a agrupaciones referentes en el campo de la defensa de los derechos humanos”. Que él no se arrepentía y que eso no lo vinculaba con ningún posible delito.

Terminada la audiencia, De Vido difundió un comunicado en el que pidió que no se manchara a Bonafini. Dijo que la causa era sobre “una cuestión puntual de desvíos o de una administración sospechada de fraude”, que fue “realizada por los apoderados Schoklender” (Sergio y Pablo, que representaban a la Fundación por su confianza con Bonafini). Pero que la causa no debía ser “utilizada para manchar sin justificación el nombre de Bonafini”, “de Madres de Plaza de Mayo” ni de “todos los esfuerzos” de su ministerio frente “al problema de las viviendas”.

Martínez de Giorgi decidirá ahora si procesa a De Vido, quien, con el kirchnerismo en el poder, no tuvo dificultades con la Justicia, pero que este año lleva tres procesamientos.

En medio del escándalo por coimas en la obra pública Cristina apuntó contra ex gobernadores

En una entrevista que la ex Jefa de Estado le dio a Roberto Navarro se desmarcó de las irregularidades que vinculan a De Vido, Lázaro Báez y José López.

Desde su regreso a Buenos Aires por el homenaje al fallecido ex presidente venezolano Hugo Chávez , la ex presidenta Cristina Kirchner aprovechó su estadía para mostrarse en público participando de varios eventos. Tras el homenaje a Chávez y un accidente doméstico la ex mandataria participó el sábado del Plenario Nacional de Secundarios en Avellaneda. Ayer, desde el Instituto Patria, ubicado en la calle Rodríguez Peña al 80, Cristina brindó una entrevista al periodista Roberto Navarro en C5N, en medio de militantes y en la que cargó contra el Gobierno.

En defensa de sus políticas, Cristina Kirchner destacó los subsidios estatales: «Nosotros subsidiamos a las industrias y al comercio, es decir que no sólo subsidiamos al consumo, sino también a la inversión». En medio de la polémica por el aumento de tarifas en el gas y la luz, y la posterior medida judicial que frenó las subas, Cristina defendió su modelo y aseguró que durante su gestión «las tarifas no estaban congeladas». «Además eliminamos la morosidad, porque la gente podía pagar las cuentas, y le incrementamos la inversión a esas empresas mientras la gente gastaba más. Había una política de industrialización en el país», aseguró. Sobre la inflación. «La inflación me parece que es más del doble», dijo la ex mandataria. «Desapareció el rol del Estado con políticas orientadoras de los precios. La inflación saltó. Las consultoras el año pasado tendían a una baja. Pero tengo que decir que la inflación del IPC Congreso y de las consultoras no las creía reales. Los salarios subían por encima de la inflación. En cambio hoy nadie invierte si no tiene asegurado el consumo».

En otro aparte, consultada acerca de una autocrítica de su gestión, Cristina respondió: «No tuvimos tal vez con las empresas, con el mundo empresario, la relación que ellos estaban acostumbrados a tener». Enfocada en los aspectos económicos de su gestión y comparándolos con las iniciativas del gobierno de Macri, Cristina sentenció: «El Gobierno profundizó los problemas que había y eliminó las cosas buenas que había. Hoy evidentemente hay un sector que está muy bien. Hay aceiteras que tienen excelentes ganancias… y hoy se paga una botellita de aceite de oliva a 100 pesos. ¿Había necesidad de eliminar ese subsidio que al Estado le costaba cero pesos?».

Sobre la herencia. «Pienso que la sociedad que se recibió fue una sociedad con el salario adquistivo más alto de toda América Latina. Teníamos el 97% de cobertura del sector previsional. Entregué un país con paritarias libres, el plan de obras públicas más importante del que se tenga memoria; desendeudamos al país como nunca nadie lo había hecho. Lo recibimos en default y lo desendeudamos. Deberían darnos un premio Nobel de economía», dijo. En cuanto a José López y los sobreprecios en la obra pública.

«No quise ni ver, sólo vi las últimas escenas. Y sigo afirmando que eso tuvo que haber venido del sector empresario [por el dinero]. Hay que investigar a los empresarios. Tengo una sensación de impotencia y de injusticia por la gente que se rompió el alma trabajando y que bancó un proyecto político, por eso se tiene que investigar a fondo quiénes son esos empresarios que participaron. Hay que auditar la obra pública», dijo. En esa línea, la ex presidenta aprovechó para pegarle a Mauricio Macri , cuyo gobierno aseguró que ya había realizado una auditoría. «¿Quién auditó a Angelo Calcaterra? ¿Lo auditó Macri? No lo creo. El soterramiento del Sarmiento, al que Macri asignó por decreto 45 mil millones de pesos, ¿saben a qué empresa se los dio? A una integrada por Calcaterra».

Pero no todo quedó ahí, ya que aprovechó para apuntar también contra el ex gobernador José Luis Gioja y actual presidente del PJ. Es que la ex Jefa de Estado argumentó que la Nación no manejaba toda la obra pública y que hubo provincias que cerraron en forma particular algunas obras y puso nada más y nada menos de ejemplo que los diques en San Juan. Sobre su lugar en la política. Consultada acerca de su intención o no de participar en la política, Cristina fue ambigua. No negó ni afirmó que se presente en alguna interna.

«La gente quiere una alternativa frente a cada propuesta, porque este Gobierno no escucha. No tengo vocación de oposición, tengo vocación de construcción. Cuando milité en lo institucional, por así decirlo, fui oposición por un tiempo pero luego conNéstor fui parte del oficialismo», dijo. Y cuestionó: «¿Por qué no planteamos formas distintas de construcción política? No todo tiene que estar o pasar desde un cargo institucional».

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

'Denuncias Vacías' de Clarín y Bordagaray

Tras la llegada de Ismael Bordagaray a la conducción del PAMI, el Diario Clarín publicó una denuncia contra la gestión anterior (Felipe Álvarez) por el hallazgo de urnas electorales en un Depósito. La Justicia dictaminó que hay 'inexistencia delictual' y desestimó la denuncia. El actual viceintendente capitalino concluyó: "Con denuncias vacías no se ayuda a la gente".