Por Julio Laborantie para RiojaLibre
Entre las propuestas de Javier Milei se destaca:
- Eliminar la Coparticipación Federal: «las Provincias pobres que no puedan subsistir con lo que producen, que se integren a otras», aseguró Milei.
- Arancelar la Educación Pública. El 87% de la población riojana se educa en una institución pública.
- Arancelar la Salud Pública. El 92% de los riojanos se atiende, o atendió, en un Hospital público.
- Eliminar los fondos de Nación para las Obras Públicas en las Provincias. Se frenarían inmediatamente la Rotonda del Chacho, el camino a Sanagasta, el camino a Chilecito, el camino Pircas Negras, el Hospital en la Zona Sur, el Asfaltado de la Av. Los Cactus, entre otras obras.
- Libre portación de armas.
- Eliminar la Ley de Cardiopatías Congénitas.
- Libre mercado en la comercialización de órganos.
Tras repasar lo anterior, solo se puede analizar la elección del Domingo en La Rioja con la siguiente imagen:

Estudiantes riojanos de las institucioines públicas votaron a Milei. Pacientes de la salud pública de La Rioja votaron a Milei. Usuarios de las obras antes mencionadas votaron por Milei. Cada riojano que votó a Milei se beneficia, directa o indirectamente con la Ley de Coparticipación Federal que pretende eliminar Milei.
Un caso curioso que eleva el nivel de locura al máximo: el Estado riojano puso a disposición 10 Colectivos para trasladar gratis a estudiantes riojanos que residen en Córdoba para votar en las PASO. Un gran porcentaje de esos jóvenes, que estudian en una Universidad Pública que Milei pretende eliminar, y que viajaron GRATIS porque el Estado se hizo cargo del pasaje, seguramente votaron por Milei.
La victoria de Milei en La Rioja no se puede explicar desde la racionalidad. Es desde la emoción desde donde hay que analizarla. El 36% de los riojanos que votaron a Milei lo hicieron en busca de un cambio sustancial, hartos de la crisis actual. No importa qué es lo que viene, no importa qué propone, no importa si le conviene o no le conviene a la Provincia, no importa si le conviene o no al propio electora, lo único que importa es ‘cambiar todo’, que nada siga como está.
Arrinconados por la inflación, por el aumento de precios, por la cotización del dólar, por las mismas políticas y promesas que se repiten elección a elección, ese 36% de los riojanos quiere un ‘cambio sustancial’; terminar con actual (eso también incluye a Juntos por el Cambio), y empezar algo nuevo, sin importar que eso ‘nuevo’ signifique un salto al vacío, al precipicio. Ese 36% de los riojanos fueron, el Domingo, Thelma y Louise:
EL PROBLEMA QUE IUD NO ENTIENDE ES QUE LA COPARTICIPACION SE LA ROBAN A TODA EN EL GOBIERNO CON LOS SOBRESUELDOS, LAS SAPEN, LA FAMILIA DE LOS FUNCIONARIOS, LAS CONFITRERIOAS QUE COMPRAN TODOS LOS DIAS EN EL CENTROI, ETC ETC. O CREEN QUE TODOS SON BOLUDOS Y NO SE DAN CUENTA..
AL RIOJANO DE A PIE NO LE INTERESA ESE TEMA DE LA COPÀRTICIPACION , PÒR ESO VOTA A MILEI. QUIERE TRABAJO BIEN PAGO QUE SOLO LLEGARA ALGUN DIA CON LA MINERIA. LO REAL, LO UNICO QUE TENEMOS
CARLOS GABRIEL MARTIN DNI 14 273 150 – APODERADO DE MILEI EN LA RIOJA
EL PROBLEMA QUE IUD NO ENTIENDE ES QUE LA COPARTICIPACION SE LA ROBAN A TODA EN EL GOBIERNO CON LOS SOBRESUELDOS, LAS SAPEN, LA FAMILIA DE LOS FUNCIONARIOS, LAS CONFITRERIOAS QUE COMPRAN TODOS LOS DIAS EN EL CENTROI, ETC ETC. O CREEN QUE TODOS SON BOLUDOS Y NO SE DAN CUENTA..
AL RIOJANO DE A PIE NO LE INTERESA ESE TEMA DE LA COPÀRTICIPACION , PÒR ESO VOTA A MILEI. QUIERE TRABAJO BIEN PAGO QUE SOLO LLEGARA ALGUN DIA CON LA MINERIA. LO REAL, LO UNICO QUE TENEMOS
CARLOS GABRIEL MARTIN DNI 14 273 150 – APODERADO DE MILEI EN LA RIOJA