En horas de la mañana, se llevó a cabo un importante encuentro en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, en el cual participaron miembros de ONU Mujeres, autoridades del Gobierno Provincial y tres empresas privadas, entre las cuales se encuentra SANA, dedicada al tratamiento responsable de residuos patógenos, representada en la oportunidad por su coordinadora de Gestión Integral, Daniela Páez.
En la ocasión, se lanzó la mesa de diálogo VincuLaR, tratándose de una alianza por la autonomía económica de las mujeres y diversidad, propuesta por el Gobierno Provincial, a través de la Secretaría de Mujer y Diversidad, el Ministerio de Trabajo, Empleo e Industria y la Secretaría de Comunicación.
El programa “Ganar-Ganar”, financiado por la Unión Europea, y diseñado y ejecutado por ONU Mujeres, consiste en el empoderamiento económico de las mujeres, mediante su inserción laboral efectiva dentro de las empresas. A su vez, esta iniciativa toma un significativo valor dado que, no solo se trata de una independencia económica para las trabajadoras, sino que les garantiza poder ejercer liderazgo y plena toma de decisiones dentro de sus puestos de trabajo. De esta manera, lejos de ser algo discursivo, la empresa apunta a la eficiencia en la práctica diaria.
Cabe remarcar que la recolección, tratamiento y disposición final de residuos patógenos es un trabajo peligroso y riesgoso, por lo que, muchas veces, se tiene la idea errónea que es llevado a cabo únicamente por hombres. Por esto, desde la empresa se propuso la iniciativa de incorporar mujeres, a capacitarlas en materia de bioseguridad e higiene, residuos peligrosos y protocolos de Covid-19, y demostrar que no solo pueden realizar el mismo trabajo operativo, sino también liderar y decidir dentro de la empresa. En este sentido, SANA al firmar este convenio formalizó el compromiso que tiene desde su origen.
Equidad y paridad
Del 100% de empleados de SANA, el 40% son mujeres y el 60% son hombres. Siguiendo esta línea, de la cúpula administrativa, los cargos medios y las coordinaciones están a cargo de cuatro personas; dos de ellas son mujeres y dos varones. Por esto, la empresa cuenta con paridad y equidad de género, como así también con ingresos de acuerdo a funciones y roles designados, independientemente del género.