Los gremios y manifestantes comenzaron la marcha alrededor de las 11.00. La columna era menos numerosa que la del lunes por la noche aunque fue igual de contundente en sus reclamos salariales.
El único incidente lo protagonizó el ex funcionario Diego Ayán quien ocasionalmente caminaba por donde se desarrollaba la movilización. Hubo un intento de agresión contra Ayán por parte de los manifestantes pero el ex funcionario escapó de sus agresores y fue protegido por la policía que se hallaba en el lugar.
Estuvieron presentes en la marcha los gremios SOEM, SITRAPP, SELER (legislativos), AGEOM (municipales), autoconvocados del Concejo Deliberante, ATJ (judiciales) y trabajadores PIL de Salud y PIL municipales, entre otros.
También lo hicieron la gente del municipio de Famatina que reclama por recursos para esa comuna y además estuvieorn presentes diversas organizaciones sociales, gremiales y políticas (CTA, Madres de Plaza de Mayo, ex Presos Políticos, entre otros) que salieron a exigir la inmediata detención del jefe del Estado Mayor, César Milani que terminaron uniendo su reclamo al de los estatales.
Reclamo salarial
Durante la marcha, los gremios ratificaron su reclamo de un urgente incremento salarial y rechazaron cualquier instancia de diálogo si antes el Gobierno no accede al pedido de aumento de sueldos.
«Tenemos que defender nuestros salarios y tienen que sumarse cada vez más compañeros ya que solo con la lucha lograremos el objetivo. El Gobierno ofrece una mesa de diálogo pero nosotros le decimos que antes de cualquier diálogo queremos el aumento. Que nos den el aumento salarial y luego armamos la mesa del diálogo», aseguró el secretario general del SITRAPP Carlos Laciar.
El dirigente acusó luego al Gobierno de intentar desmovilizar a los estatales con medidas tales como el adelanto de la licencia para el sector que en un principio estaba prevista para el 23 de diciembre y que se adelantó para el lunes 16.
Los gremialistas exigen también una retractación pública del gobernador Beder Herrera respecto de sus polémicos dichos en los que destrató a los estatales al calificarlos de vagos («noquis legales», les dijo).
Los gremios decidieron volver este martes a las 20.00 y realizar una nueva movilización. «Vamos a seguir en la Plaza hasta lograr el aumento», advirtieron.
MIRÁ EL VIDEO: