La batalla fue ganada por Julio Martínez. Pese a utilizar sus ‘contactos’ en Buenos Aires, consiguiendo apoyos de varios referentes del PJ en el Congreso Nacional (Massa, Pichetto, Bossio, etc.), Luis Beder Herrera no logrará que Nación envíe los fondos extracoparticipables para contrarrestar el punto de coparticipación que nos fue quitado en 1988. Tal como anticiparon los Diputados Nacionales de Fuerza Cívica Riojana, La Rioja recibirá 1.850 millones y no los 4.500 millones que pretendía el Gobierno de Sergio Casas.
Se trata de un duro golpe para las arcas de la Casas de las Tejas, y por decantación, un duro golpe para el bolsillo de los riojanos, ya que el 70% del mercado laboral de la Provincia depende del Estado Provincial. Entre los déficit más importantes que provocará este ‘no envío de fondos’, se encuentra la imposibilidad de brindar aumentos salariales. Lo anticiparon el Ministro de Hacienda Ricardo Guerra y el Gobernador Sergio Casas: “sin esos fondos, será muy difícil sostener los aumentos salariales que se venían dando hasta 2016”.
Resulta difícil pensar que un espacio político ‘festeje’ que los riojanos –entre otras cosas- no tengan aumentos de sueldo, pero es así. Como lo afirmamos al comienzo de la presente columna, se trata de una victoria política de Julio Martínez. El Ministro de Defensa fue el ‘abanderado’ de operar que trabar el envío de estos 4.500 millones, mandando a decir a sus secuaces (Diputados Nacionales y referentes de FCR) que ‘con 1850 millones alcanza y sobra’. Cuando se termine de asestar el golpe, Mashasha habrá sumado ayudado al Gobierno Nacioinal a retener una buena cantidad de dinero para la Casa Rosada (Capital Federal).
Pero además de los ‘porotos’ que suma dentro del Macrismo, Martínez se ve beneficiado en su carrera electoral con esta discriminación de Nación a La Rioja. Obviamente, no contar con 2.650 millones (4.500 que pretendía Casas menos 1.850 que nos enviarán) afectará directamente en la calidad de vida de los riojanos. Sin aumento de sueldos, sin obras necesarias, sin la posibilidad de satisfacer las necesidades básicas de las clases más vulneradas; se presume que el ‘clima social’ en La Rioja durante el 2017 estará bastante ‘caldeado’.
Si los riojanos están descontentos, sumergidos en la Pobreza y enojados con el Gobierno Provincial, quien más se beneficia es Julio Martínez, líder natural de la Oposición en la Provincia. Se puede llegar a entender que los dirigentes políticos tengan ambiciones, pensando a largo plazo (Gobernación 2019) y actuando en consecuencia, pero cuando esas ‘ambiciones’ van en desmedro directo del bienestar de la ciudadanía, la delgada línea que separa esas ambiciones del ‘golpismo’, lisa y llanamente, se confunde y distorsiona. ¿Hasta dónde es capaz Mashasha de agitar el clima social para allanar su camino a la Gobernación? ¿Estaremos en presencia de un Nerón riojano?
Nace la Tercera Vía
Semanas atrás te adelantamos en RL que se estaba ‘gestando’ una nuevo espacio dentro del peronismo, con el fin de ofrecer al riojano sentirse representado por una ‘tercera vía’. Básicamente, apunta al riojano que es peronista pero no se siente representado por el Proyecto que encabeza desde hace varios años Luis Beder Herrera. ‘Beder No, pero tampoco Julio Martínez y su FCR’, es la síntesis de esta nueva corriente política.
El proceso de gestación concluyó y hoy será el nacimiento de dicho espacio, denominado oficialmente Mesa Alternativa Peronista. Las caras visibles serán Felipe Alvarez y Martin Illañez, pero la intención es ir sumando ‘peronistas jóvenes y/o ganadores’ de todos los Departamentos. Esos, precisamente, parecen ser los requisitos de entrada para esta Alternativa: cara nueva o ganadora. Esto significa que quienes vienen probando suerte en las urnas, recibiendo sendos rechazos de la ciudadanía (Beder, Quintela, Saúl, Griselda, Rejal, etc.) tienen las puertas cerradas en este nuevo espacio, salvo –claro está- que quieran ‘acompañar desde el llano’ sin ningún tipo de expectativa electoral.
Por el momento, Alberto Paredes Urquiza se mantendrá al margen, no se mostrará públicamente junto a sus referentes; aunque –según pudo averiguar RL- no solo apoya la iniciativa, sino que se entusiasma con que tenga ‘buena recepción’ en la ciudadanía. La presencia de Felipe y de otros funcionarios del entorno cercano de APU (Payoma Herrera por ejemplo) hacen pensar que el Intendente tiene sus ‘fichas puestas’ en la ‘Alternativa Peronista’. Recordemos que APU fue el primero en hablar de la ‘renovación de la vieja política’
Precipitándose, y aventurando los fines electorales de este espacio, se podría decir que con esta Tercera Vía, Paredes está lanzando a Felipe Álvarez como su candidato a Diputado Nacional. En este juego de futurismo, Martín Illañez encabezaría una lista para Diputado Provincial.
Una fuente fiable de RL dentro de la Alternativa Peronista aseguró que ‘el gran desafío es convencer a Ismael Bordagaray de retornar al Peronismo’. El famatinense asegura constantemente que ‘no dejé de ser peronista’, pero repite que ‘mientras Beder esté al frente, yo no vuelvo’. “Mi límite es Beder Herrera, todo lo demás se puede conversar”, susurra a viejos conocidos del PJ. Esta nueva corriente cierra sus puertas a LBH y –consecuentemente- se las abre al actual titular del PAMI.
En términos puramente electorales, los ideólogos de esta Tercera Vía aseveran que Beder ya demostró que tiene un techo de 30% en la consideración pública, que puede bajar aún más; y Julio Martínez también arrastra un desgaste importante (es candidato desde hace 30 años), que se acentuará con su estadía en el Gabinete de Macri. ’30 para Mashahsa, 30 para Beder, debe existir una ‘tercera alternativa’ que logre representar a ese 40% vacante’, confiaron a RL.
El gran desafío de esta Alternativa Peronista será poder aglutinar a peronistas convencidos del fin de ciclo del Proyecto que Gobierna la Provincia, pero que a su vez sostienen fuertes diferencias entre sí. Hasta hoy, por sus respectivos distanciamientos con el Bederismo, se hablaba de un ‘peronismo Pro’, ‘un peronismo rebelde en los llanos’, ‘peronismo renovador’, ‘el Frente renovador’ y muchas otras aristas del Justicialismo… ¿Podrá esta Alternativa garantizar la sana convivencia de todos ellos?