https://riojalibre.com.ar/wp-content/uploads/2017/07/1-juas.jpg isn't a valid image

  FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/img-resizer.php
  LINE: 553

    FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/header.php
    LINE: 45

      FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template.php
      LINE: 723

        FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template.php
        LINE: 672

          FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template-loader.php
          LINE: 106

            FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/general-template.php
            LINE: 41

              FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/single.php
              LINE: 10

                FILE: /home/riojalib/public_html/wp-blog-header.php
                LINE: 19

                  FILE: /home/riojalib/public_html/index.php
                  LINE: 17
Aparecen: , , , ,

#Opinion ¿A quién resta votos el crecimiento de Luna?

El escenario que se está dando en La Rioja de cara a las PASO está sufriendo un cambio debido al crecimiento de la candidata de Norte Grande. La polarización entre Cambiemos y PJ (llamativamente, sus candidatos no son los máximos protagonistas de la campaña) se ve jaqueada por la posible intromisión de Teresita Luna. ¿Cómo se rearma el escenario? ¿Quién se beneficia y quién se perjudica con una Tere Luna expectante?

Read Time:6 Minute, 20 Second

por-julio-laboranti

Quedan apenas 20 días para las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y –en La Rioja- la campaña no fue esquiva a la ola polar que sacudió a la Provincia. A menos de tres semanas de los comicios, la frialdad predomina la escena, salvo fugaces intentos individuales por aportar la cuota de calor que se caracteriza a los tiempos electorales.

En el estamento Senador, todo indica que Carlos Menem y Julio Martínez protagonizarán la batalla central, aunque en las últimas semanas la actual Senadora Teresita Luna amenaza con inmiscuirse en la pelea por el reparto de bancas.  El primer rasgo llamativo de estas elecciones, y que quizás simbolice por qué se trata de una ‘campaña fría’, es que los máximos candidatos de cada lista no son los principales protagonistas de la contienda.

En el caso del PJ, desde el propio partido se reconoce que se trata de una ‘candidatura homenaje’. Tanto la segunda candidata a Senadora –Florencia López- como la segunda candidata a Diputada –Silvia Gaitán- tienen mayor protagonismo que los candidatos estelares. La popularidad y ascendencia de las Jefas Comunales (definidas por muchos como ‘el futuro del PJ en La Rioja’) logra que sean las mujeres de la Lista las que se carguen al hombro la campaña, recorriendo todos los puntos de la Provincia.

López y Gaitán cuentan con un colaborador de lujo: Sergio Casas. Consciente de que será la primer elección Provincial que enfrentará como Gobernador, y que ‘el día después’ muchos analizarán el resultado como un ‘plebiscito’ de sus dos primeros años de Gestión, Casas se puso el Overol y trabaja por la lista del PJ a toda hora, muchas veces postergando o modificando su agenda oficial como Gobernador. A diferencia de lo sucedido en la campaña del #4J, donde Casas sollozó su apoyo a la lista oficial del PJ pero sin involucrarse demasiado, de cara a las PASO y Octubre el Gobernador juega a fondo por la candidatura de Menem.

Quién también aporta desde su lugar, en esta caso más desde la crítica a Cambiemos que desde el trabajo diario del recorrido de Barrios y Departamentos, es el ex Gobernador Luis Beder Herrera. El actual Diputado Nacional utiliza sus fuertes contactos en medios nacionales para marcar el pulso del ‘discurso’ de campaña: críticas con contenido y argumentos a la gestión del Presidente Mauricio Macri.

El discurso del PJ es claro y apunta a que el riojano se pregunta si está mejor ahora –con Macri Presidente- o estaba mejor antes de Diciembre de 2015, cuando Macri NO era Presidente. Sin nombrar a Cristina (todavía sigue siendo ‘mala palabra’ en la sociedad riojana), el PJ confía que el riojano primará ‘el bolsillo’ cuando entre al cuarto oscuro, y castigará con su voto un Gobierno Nacional que perjudicó su estabilidad económica y social.

He aquí la prueba de que en Cambiemos el principal candidato (Julio Martínez) tampoco es el máximo protagonista de la elección. Si bien no se escatiman críticas hacia Mashasha, el PJ apunta contra Mauricio Macri como principal adversario. La disputa que domina el escenario electoral es Macrismo vs Peronismo, y la estrategia del Justicialismo pasa por asemejar la figura de Julio Martínez con la del Presidente de la Nación.

En el PJ manejan estudios de Opinión donde Mauricio Macri bajó drásticamente su nivel de aprobación. De aquel 75% de imagen positiva que ostentaba cuando asumió, hoy bajó a menos del 40%; insistimos, siempre hablando únicamente de la Provincia de La Rioja. Sin embargo, aunque también bajó un poco, Mashasha se mantiene varios puntos por encima de Macri; por ello se observará la insistencia del PJ de asemejar al Presidente con Martínez.

Luna Cuarto Creciente

En esta estrategia electoral que el partido dominante impuso en las elecciones de Junio y –ante el éxito en el resultado- repite para las elecciones nacionales, queda una gran porción de ciudadanos ‘excluidos’. En la disputa Macrismo vs Justicialismo del Gobierno Provincial, quedan miles y miles de riojanos que no se sienten identificados por ninguna opción. Generalmente, se trata de riojanos denominados ‘independientes’ que votaron a Macri pero se sienten decepcionados, y a la vez NO coinciden con el oficialismo provincial.

En Capital esa gran cantidad de riojanos fueron –exactamente- 16.800 (en Junio) los que le dijeron que NO a Macri y Cambiemos, pero también le dijeron que NO al PJ bederista. Esos votos le permitieron al paredismo (Encuentro Por La Rioja) quedarse con la segunda posición, posponiendo a Cambiemos al tercer lugar.

Inteligentemente, Teresita Luna salió a la caza de esos votos con un discurso idéntico al que tuvo el entonces candidato a Diputado Provincial Felipe Álvarez. “Ni la corrupción del PJ, ni la inutilidad de la UCR, somos una alternativa superadora”, repetía Felipe en la campaña de Junio. Hoy, a Tere Luna se la escucha insistir que “somos una alternativa al fraude nacional y al autoritarismo local”. Otro dato: el segundo candidato de Tere Luna es Martín Illañez, ‘cerebro’ de la Agrupación Alternativa Peronista, que catapultó a Felipe Álvarez como candidato.

Más allá de los formalismos (no habrá respaldo oficial del Municipio a Norte Grande ni a ninguna otra lista), es un hecho que la fórmula de Norte Grande va a la caza de los votos flotantes que dejó Encuentro Por La Rioja cuando anunció que no participará en las elecciones nacionales. Paredes Urquiza sostiene que “no tomaremos parido y cada uno de nuestros seguidores tiene libertad de acción para elegir la fórmula que más lo convenza en el cuarto oscuro”.

Por cercanía ideológica y discursiva, la candidata que naturalmente heredará esos votos es Teresita Luma, que deberá disputar con Julio Martínez el ‘voto anti beder’, voto que supo cautivar Felipe Álvarez para quedarse  con el segundo lugar en Junio. En este sentido, mientras se sostenga la indecisión del Intendente Capitalino, Tere Luna y Martín Illanez tendrán vía libre para convencer a la dirigencia paredista de que ellos representan al ‘espacio’ en las próximas elecciones.

Amén de la capacidad de Luna-Martínez para cautivar ese voto que deja vacante el Paredismo en Capital, el Interior terminará de definir sus posibilidades reales de disputar la banca por la minoría para el Senado.

Aún persuadiendo a la gran mayoría de esos 16.800 capitalinos que no eligieron a Cambiemos ni al PJ en Junio, a Norte Grande no le alcanzaría para pelear por el segundo lugar; necesitará inevitablemente de un fuerte trabajo en el Interior. Por ahora parece difícil, ya que todo el ‘aparato del PJ’ parece estar trabajando para la fórmula oficial del PJ. Incluso, el Intendente chepeño Cristian Pérez, ‘delfín’ del primer candidato a Diputado Nacional Mario Guzmán Soria. Ni siquiera el Diputado chamicalense Renzo Castro puede hacer campaña abiertamente por su hacedora Tere Luna.

Al respecto, la estrategia de Norte Grande apuntaría a Octubre. Para las PASO se profundizará el discurso ‘cuasi paredista’ para cautivar al capitalino y –aún quedando terceros- posicionarse con posibilidades, superando el 15% de los votos en la general, y bregando porque Cambiemos no se escape a más de 7 puntos. Si se logra ese objetivo, tras las PASO se abriría un canal de diálogo con el Gobierno de Sergio Casas para ‘que colabore’ en el Interior con Norte Grande, con el objetivo de dejar a Cambiemos con las manos vacías.

Claro que para ello falta mucho, y –por ahora- lo crucial pasa por saber qué pasara en estas últimas tres semanas de campaña para las PASO, donde no se espera un porcentaje de participación superior al escaso 59% de Junio, y donde la pelea estelar parece ser entre Cambiemos y Peronismo, pero con la amenaza latente de Tere Luna.

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Vía libre de la Justicia para que sea el Departamento 19

Durante la mañana del lunes se llevó a cabo la reunión entre el Intendente Yamil Sarruff, el Ministro de Gobierno Claudio Saúl y el Juez Federal Daniel Piedrabuena, en la que se informó que el Tribunal Electoral Nacional aprobó la Consulta Popular para que Felipe Varela vote por la autonomía de Guandacol. De esta manera, el 22 de Octubre se llevará a cabo una votación histórica en el Departamento.