Redacción de RiojaLibre
En RL te lo anticipamos finalizando el mes de Noviembre: la orden ‘de arriba’ (Beder-Casas-Paredes) era que Raúl Larraín quede como segunda máxima autoridad en el Concejo Deliberante. Por una rebeldía/operación de Gustavo Luna, en Diciembre -cuando se eligieron las autoridades provisorias- Gabriela Amoroso quedó como Vicepresidenta Primera, pero en el Verano las cosas ‘se acomodaron’, y ahora Gustavo y Amoroso respetarán las directivas.
El cargo es crucial porque -además de manejar presupuesto propio en el recinto- representa al tercer político en orden de sucesión en el Ejecutivo Municipal. Ante cualquier posivilidad de que el vice intendente deje cargo, será el vicepresidente primero quien ocupe su lugar. Felipe Álvarez no solo es suplente de la Diputada Nacional Tere Madera en el Congreso Nacional (tendría que reemplazarla ante una eventual renuncia), sino que es un posible candidato para las elecciones del año próximo. Si Felipe se presenta a cualquier cargo (Diputado Provincial, Nacional o Senador Nacional) en 2017 y gana, será el vice presidente primero quien quede como Intendente los dos años restantes del mandato de Paredes Urquiza.
El acuerdo es el mismo que estuvo a punto de cerrarse en Diciembre, pero que no fue posible por una ‘audaz jugada’ de Gustavo Luna. Se ‘cerró la pauta’ y Gustavo ya está controlado. Ocho Concejales (Larrarin-Córdoba-Madera-Narváez-Cejas-Adaro-Aleua-Cabrera) votarán por Raúl Larraín y Enrique Cabrera como autoridades, con la chance de que se agregue un voto más: Gabriel Amoroso, desarmando el bloque justicialista opositor. Con 8 votos alcanza, por lo que también es probable que se le de la posibilidad a Luna-Amoroso de alivianar su ‘paso’ de oposición a oficialismo y no hacerlo tan abrupto. ‘Casualmente’, Gaby Amoroso debe estar la semana entrante en Buenos Aires por temas de ‘salud’, sería una salida airosa al incómodo momento de cambiar su voto en solo tres meses.
Lo cierto es que, a diferencia de la Legislatura donde las negociaciones serán hasta último minuto, en el Municipio Capitalino el Intendente logró amplio consenso en el Concejo, asegurándose 9 votos ‘amigos’ para presentar y aprobar sus Proyectos.