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Nueva charla del Ciclo Entender para Interpretar

Se llevó a cabo con gran éxito la segunda charla propuesta por PolíticaMENTE, agrupación encabezada -entre otros- por Gabriela Pedrali. “La educación que se viene (?)” se realizó en el marco del ciclo Entender para interpretar y tuvo excelentes disertantes (el Ministro de Educación Juan Luna Corzo y el Rector de la UNLaR Fabián Calderón entre ellos) como así también una importante cantidad de público que se dio cita en el Hotel Naindo para escuchar las ponencias y debatir sobre esta temática tan importante.

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El salón Talampaya nuevamente fue escenario para esta segunda propuesta de PolíticaMENTE que, una vez más, cumplió con las expectativas al llevar adelante un interesante debate sobre la educación que se viene junto con un excelente panel compuesto por el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Juan Luna Corzo; el rector de la Universidad Nacional de La Rioja, Fabián Calderón; la exministra de Educación, profesora en Psicología y Ciencias de la Educación, Marisa Díaz de Tapia; el decano de la Universidad Tecnológica Nacional sede La Rioja y director del Instituto Superior Albert Einstein, José Nieto; el director de la Universidad Siglo 21 La Rioja, Alberto Moltini; y la licenciada y profesora en Educación Física y coach ontológica, Alejandra Herrera.

Antes de la primera ponencia, se dio la bienvenida a todas las personas que asistieron que conformaron un público heterogéneo lo que se vio reflejado luego en las inquietudes y preguntas que les plantearon a los disertantes, y se resaltó que “este es un aporte a la provincia en distintas temáticas que consideramos que son importantes para la sociedad pensando que la política es un bien público cuyo fin es hacerle bien a toda la sociedad. Por eso, desde el lugar que nos toca trabajamos mucho para este ciclo que muestra nuestra motivación para transformar escenarios de esta sociedad”.

Una vez más, el equipo de PolíticaMENTE logró mostrar junto a excelentes exponentes temáticas de real interés social para su análisis y posterior planteo de soluciones, lo que deriva en un significativo aporte a la sociedad. Los resultados son consecuencia del intenso trabajo de este grupo de personas que buscan generar espacios de pensamientos, que mediante la capacitación y formación, brinden herramientas concretas

El encargado de abrir fue el ingeniero José Nieto, quien desarrolló “Retención, desgranamiento y terminalidad en las carreras de ingeniería” presentando algunas estadísticas y explicándolas de manera fácil y didáctica. Durante su charla dijo que “la deserción en la universidad es un tema complejo que se da por diferentes factores como los signados por las condiciones socioeconómicas de los estudiantes, las condiciones y perfil del alumno, educación vocacional, profesores que acompañen el proceso, entre otros que tienen que ver a lo actitudinal”. A lo que agregó: “Hoy vivimos en un entorno de muchos cambios, y el alumno que no se adapta a los cambios, es un estudiante que no es resiliente y que a la primera abandona la carrera, cuando nosotros debemos darles las herramientas no solo para su formación académica sino también para la vida”.

Luego fue el turno de la licenciada Alejandra Herrera que presentó “¿Qué siento cuando aprendo y qué aprendo cuando siento?”, una temática sobre la educación emocional. En la misma expresó que la educación que se viene es algo para pensar ahora, en cómo se puede mejorar para que en el futuro haya otra manera de educar. A ello añadió la idea que comparte con el licenciado en psicología, Lucas Malaisi, que realizó un proyecto de ley para que se incluya la educación emocional en el sistema educativo ya que a través de ella “se puede aprender a reconocer las emociones, a expresarlas, hablar sobre ellas y autogestionarlas”.

Entre otras cosas, Herrera planteó que “El aprendizaje es con el otro, pues cuando hay un vínculo hay un sentimiento y mucho aprendizaje; es por eso que le preguntaba a mis alumnos que aprendían cuando sentían y que sentían cuando aprendían. Muchos respondieron cosas interesantes como la motivación para hacer las cosas mejor. Poder hablar de lo que sentimos y gestionar la emoción son cosas que si las hacemos, serán importante para tomar el primer paso».

Para finalizar la primera parte de la charla, el ingeniero Alberto Moltini de la Universidad Siglo 21 habló sobre “La educación mediada por tecnología” donde explicó el Modelo de Educación Distribuida que esta medido por la tecnología que se aplica en el Centro de Aprendizaje Universitario La Rioja de la Universidad Siglo 21. Este centro funciona desde 2010 en la provincia y «permite dar una respuesta a nuestra sociedad local respecto al acceso a sus estudios superiores. Este modelo es de actualidad y también de futuro pues se adapta a los tiempos de la persona moderna que puede estudiar en cualquier lugar y de acuerdo a sus tiempos gracias a las nuevas tecnologías. Esto permite que la persona sea autónoma y genere un compromiso por sí mismo con el estudio». También aprovechó para presentar lo que será el Instituto Privado Empresarial “Joaquín Camaño” que comenzará a funcionar en 2017.

Para concluir, expresó que “en el futuro las sociedades demandarán nuevas formas de educar y allí estaremos los que tenemos el compromiso y la vocación con la educación».

Inmediatamente después del break llegó el momento de la ponencia de la profesora Marisa Díaz de Tapia quien planteó “¿Nuevas agendas educativas? Algunas notas para pensar continuidades y rupturas”. Para comenzar proyectó dos videos que invitaron a la reflexión de los presentes sobre quienes “aún no tienen su lugar” y “los pertenecientes”. La presentación recorrió tres dimensiones de las nuevas agendas: la política, la pedagógica y la institucional.

Luego de una interesante explicación, Díaz de Tapia concluyó en que “para que estas agendas se puedan concretar es necesaria más participación, diálogo, consenso, trabajo intersectorial y más humildad para entender que hay cosas que sabemos que podemos hacer y otras que no sabemos que podemos aprender».

A continuación fue el momento para la ponencia del ministro Luna Corzo, quien habló sobre la “Educación riojana en la perspectiva del siglo XXI” donde resaltó la brecha que hay entre el perfil del alumno, la escuela y el docente pues pertenecen a ciclos distintos: “La Rioja está en un proceso de redefinición lo que nos produce esta sensación de insatisfacción de la escuela que tenemos”, continuó.

Prosiguió planteando que «no hay educación si no hay política», y que se necesitan determinar cuáles son las líneas de acción de política general que tiene la sociedad. Así recorrió con varios ejemplos de acciones políticas que influyeron en la evolución de la educación y de movimientos donde la gente pedía participación y resaltó que «vivimos en un mundo que presenta oportunidades con recursos no tradicionales».

Entre sus conclusiones resalta el papel del docente como una persona que no solo debe estar en la educación disciplinaria sino también en el acompañamiento emocional del alumno: «nosotros necesitamos formar personas que tengan compromiso y para ello debemos definir una mejor política para brindar al gran capital humano que tenemos en la provincia y que será el que la haga progresar».

Por último, el licenciado Fabián Calderón presentó “La universidad pública en perspectiva de derechos, compromisos y oportunidades colectivas” donde expresó que “el Sistema Universitario Argentino es de gran relevancia que garantiza tener una universidad pública en las 24 provincias del país, conformado por más de 50 universidades públicas que concentran el 80% de la matrícula de estudiantes, y que permitió el ascenso en una perspectiva de derecho: la educación universitaria es un derecho y no un servicio, esto nos permite plantearnos seguir creciendo”.

Finalizó diciendo que “nos pensamos como parte de un sistema educativo donde debemos realizar trabajo conjunto y no transferir las culpas a la educación secundaria por los problemas que presentan los alumnos”.

Sin dudas, “La educación que se viene (?)” fue más que provechosa tanto para docentes, alumnos, funcionarios y público en general que asistió como para los disertantes que lograron poner en común muchos puntos de vista cumpliendo así uno de los principales objetivos de esta jornada.

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