Redacción de RiojaLibre
Son momentos decisivos en la política riojana, ya que las decisiones que se tomen de cara al 4 de Junio servirán para ver cómo se rearma el escenario de cara a la pelea por la gobernación en 2019. En los últimos meses, el Vicegobernador criticó fuertemente la conducción del PJ, amenazando con ‘pegar el portazo’ pero sin confirmar su salida del oficialismo.
A un tuit tajante en contra del Gobierno le seguía una foto con Casas. A un trascendido de acuerdo con el paredismo, le seguía una declaración en pos de la unidad del PJ (sin APU). A una declaración en pos de la Unidad, le seguía un sincericidio: ‘la unidad es imposible’. Esa contradicción y ambivalencia le está jugando en contra al Vicegobernador, ya que en las últimas horas está siendo testigo de cómo los principales actores políticos de la Provincia están ‘cerrando filas’ en distintos frentes, y él se está quedando solo.
La foto de anoche (Madera-Quintela) insinúa que el bosettismo no será parte protagonista en la lista oficial del PJ. Si el vicegobernador decide que su espacio integre la Lista, tendrá que aceptar ‘como mucho’ el tercer lugar. Parece difícil eso suceda.
La foto de hoy (Paredes-Martínez) le ‘pasa facturas’ al histeriqueo del Vicegobernador. El mensaje del paredismo es claro: ‘si tanto te cuesta definirte para alejarte de ‘papi Beder’ y venir para acá, nosotros afianzamos nuestros lazos con Nación’. Si Paredes Urquiza cierra filas definitivamente con la Casa Rosada, eso echaría por tierra su posible acercamiento con el bosettismo.
Fuentes de RL aseguran que el Macrismo (Frigerio) le puso una única condición a Intendente capitalino para ‘construir juntos’ de cara al 2019: ‘Beder y Bosetti afuera’. En Nación promueven los acuerdos con referentes peronistas de distintas Provincias, pero fijando ciertos límites. En La Rioja queda más que claro que el Macrismo eligió a Paredes Urquiza como ‘caballito de batalla’ para poner sus fichas en 2019. ‘Construí políticamente con quien quieras, pero lejos de Beder y Tití’, sería la tajante frase que el Ministro del Interior le repite a su ‘amigo’ riojano.
‘Con Tití no va haber alianzas, no vamos a jugar ahí; no nos sirve esa foto, pero sí seguramente se buscará un pacto de no agresión’, disparó a RL alto funcionario del Palacio Ramírez Velasco, y luego sentenció: ‘la foto que sí nos sirve, y a él también, es con Sergio (Casas), esa seguramente se dará; no vamos a romper con Provincia’.
Mientras escribimos estas líneas (12:17hs), llega a nuestra redacción una imagen que confirma las palabras de nuestra fuente:
Foto Institucional del Municipio con Provincia (Intendente-Gobernador) sí, pero foto política de Paredes Urquiza con Bosetti no. Esa parece ser la línea a seguir por el Paredismo.
Las fichas se están moviendo para el #4J. El PJ jugará con Quintela y Madera. El Paredismo -con su ‘excelente relación con Nación’- apostará por Felipe Álvarez. Cambiemos irá con su lista. En ese escenario partido en tres, el Bosettismo parece haber quedado afuera, obligado a jugar con el Frente Renavador (Walter Cruz) pero sin el protagonismo deseado. ¿Tendrá un as en la manga Tití?