Aparecen: , ,

Medidas para cuidar el bolsillo de las familias riojanas frente al impacto de las políticas nacionales

La decisión del Gobierno provincial alcanza a la energía eléctrica, agua, transporte público y conectividad. Además, se dispuso una reducción del 20 por ciento y congelamiento de cuotas para viviendas sociales de la APVyU. El gobernador Ricardo Quintela firmó un decreto mediante el cual la Provincia mantendrá, entre el 1 de mayo y el 31 de agosto de 2026, los cuadros tarifarios y precios vigentes al 30 de abril para distintos servicios públicos y esenciales de jurisdicción provincial.

Read Time:1 Minute, 43 Second

La medida alcanza a los servicios públicos de provisión de energía eléctrica, agua potable y saneamiento, al transporte urbano de pasajeros y a los servicios de conectividad brindados por empresas con participación estatal provincial.
Asimismo, el decreto establece para los adjudicatarios de viviendas sociales de la Administración Provincial de Vivienda y Urbanismo (APVyU) una reducción extraordinaria del 20 por ciento en el valor de las cuotas y determina que dichos valores no podrán incrementarse durante el plazo de vigencia de la medida.
En los fundamentos del decreto se señala que la Provincia atraviesa una situación crítica derivada del elevado costo que los servicios públicos y esenciales tienen actualmente para la población, como consecuencia de decisiones de política económica nacional, entre ellas la eliminación de medidas compensatorias y subsidios para sectores vulnerables, además de la desregulación general de precios.
La norma remarca además que el acceso al agua potable, la energía eléctrica y la conectividad digital constituyen derechos con rango constitucional en el ámbito provincial y representan condiciones básicas para garantizar una vida digna.
El decreto comprende a EDELAR SAU, Aguas Riojanas SAU, La Rioja Telecomunicaciones SAPEM y a la Administración Provincial de Transporte Social e Inclusivo de Pasajeros, organismo descentralizado de la Secretaría de Transporte.
También instruye a los entes prestatarios a garantizar la continuidad, regularidad y calidad de los servicios alcanzados por la medida, mientras que el Ministerio de Vivienda, Tierras y Hábitat Social, el Ministerio de Agua y Energía, la Secretaría de Transporte, el EUCOP y la APVyU deberán dictar las normas complementarias y arbitrar los mecanismos administrativos, técnicos y financieros necesarios para asegurar su cumplimiento.
Por otra parte, el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas fue facultado a realizar las adecuaciones presupuestarias necesarias para garantizar la sostenibilidad financiera de las medidas y el normal funcionamiento de las empresas prestatarias.
Desde el Gobierno provincial destacaron que la decisión representa un importante esfuerzo económico del Estado riojano orientado a sostener el acceso de la población a servicios esenciales y proteger el poder adquisitivo de las familias frente al contexto económico nacional.

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Uno por uno: quiénes son los 17 integrantes del clan Menem que ocupan cargos en el Estado

Corría el 2021, cuando los hermanos Milei se mostraron en público con los primos Menem en La Rioja. El líder de La Libertad Avanza, que por entonces se postulaba como diputado nacional, había viajado para apoyar la candidatura a legislador provincial de Martín Menem. Dos años más tarde, en diciembre de 2023, cuando Milei asumió como Presidente de la Nación, Martín Menem hizo lo propio como titular de la Cámara de Diputados. La sociedad política entre ambas familias estaba en marcha.