https://riojalibre.com.ar/wp-content/uploads/2015/03/b303e5446b110dad0f1d884d0b91c71f.jpg isn't a valid image

  FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/img-resizer.php
  LINE: 553

    FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/header.php
    LINE: 45

      FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template.php
      LINE: 723

        FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template.php
        LINE: 672

          FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template-loader.php
          LINE: 106

            FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/general-template.php
            LINE: 41

              FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/single.php
              LINE: 10

                FILE: /home/riojalib/public_html/wp-blog-header.php
                LINE: 19

                  FILE: /home/riojalib/public_html/index.php
                  LINE: 17
Aparecen: , , , ,

Fuerte gesto político del Kirchnerismo

El fallo de la Procuración General de la Nación avalando el pedido del quintelismo por una Ley de Coparticipación Municipal puede calificarse como un fuerte golpe al status de ‘poder’ que ostentaba el Gobernador Luis Beder Herrera. ¿Por qué ahora se expide el Kirchnerismo? ¿Ven un cambio de mando en La Rioja?

Read Time:3 Minute, 8 Second

Redacción de RiojaLibre

Hay quienes creen que en todos los hechos siempre predomina el ámbito político. La política lo es todo y cualquier actividad es condicionada por su influencia y puede definirse –y explicarse- a través de ella. Por eso, más allá de que se trate de un fallo judicial, para muchos la resolución de la Procuración General de la Nación es un fuerte gesto político del Kirchnerismo.

Algo no se puede negar: ese organismo es manejado por Alejandra Gils Carbó, una de las mujeres de mayor confianza de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Quienes conocen en detalle los vericuetos políticos en Buenos Aires, aseguran que no hay decisión de la Procuarción General que no pase por manos de Cristina o su entorno más íntimo (Zannini o Parrili).

Para entender la importancia que le da el Kirchnerismo a este organismo, vale recordar el embrollo que se suscitó cuando Esteban Righi perdió la confianza de los K y debió dejar su cargo, para que asuma la actual conductora Glis Carbó.

Por otra parte, debe añadirse que el Reclamo por la Ley de Coparticipación Municipal es una lucha que el Intendente Ricardo Quintela libra desde hace años, y –casi con seguridad- el principio de todas las diferencias que el quintelismo tiene con el Gobierno Provincial. El entorno íntimo del Intendente sostiene que si Beder Herrera hubiese cedido en sancionar la Coparticipación, el distanciamiento que comenzó allá por febrero de 2012 -y se fue profundizando con el tiempo- nunca hubiese existido.

No significa que no existan diferencias entre el Bederismo y el Quintelismo, que –de hecho- sí las hay; pero queda claro que con una Ley de Coparticipación sancionada, todo lo ‘otro’ podría ‘hablarse’. Pero Beder lograba imponer su poder para negarse al pedido del espacio del Intendente, y no sólo dentro de los límites de la Provincia, sino también en la Nación. La figura del Gobernador es (¿era?) tan fuerte que ningún funcionario nacional podía darse el lujo de inmiscuirse en su territorio; incluso cuando se tratase de semejante injusticia, ya que La Rioja es la única Provincia que no cuenta con régimen coparticipativo municipal.

Sin embargo, ese escenario llegó a su fin. El organismo que dirige la ultra kirchnerista Glis Carbó se pronunció a favor del Quintelismo, fulminando la ‘arbitrariedad’ del Tribunal Supremo de Justicia riojano, al que poco más faltó que traten de ‘inútiles’ en el fallo. Para más adelante quedará analizar la puesta al descubierto que dejo este fallo sobre los lazos del bederismo con el TSJ de Gustavo Brizuela.

¿Existen las casualidades en la política?

La semana pasada, el Intendente Ricardo Quintela estuvo de visita en Capital Federal; y en las entrevistas radiales que tuvo con medios riojanos manifestó que le ‘estaba yendo perfecto’. No dio mayores precisiones, solo sonreía y expresaba su felicidad y satisfacción con las gestiones realizadas. Según pudo saber RiojaLibre, existió una reunión con el Jefe de Gabinete –Jorge Capitanich- y con otros funcionarios importantes, a los que no tuvimos acceso a sus nombres.

Apenas unos días después de que el Intendente capitalino regrese a la ciudad, desde Buenos Aires llega semejante noticia. Par los más inocentes se tratará de una simple ‘casualidad’; para los menos ingenuos, los dos hechos (Quintela en Buenos Aires y Excelentes noticias para el quintelismo desde Buenos Aires) están estrechamente relacionados.

Los más osados se animan a ir más allá todavía y deducir que en la Casa Rosada comprendieron que en se avizora un cambio de mando en la esfera más alta del poder riojano. El tiempo dirá si los inocentes e ingenuos o los osados son los que tienen la razón; lo que si puede afirmarse es que sin el ‘visto bueno’ del Kirchnerismo el fallo de la Procuración General no hubiese sido posible.

0 0

About Post Author

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

El avasallamiento de Agost Carreño

La lucha de las alumnas del profesorado nos ‘tocó’ a todos y nos hizo abrir los ojos sobre el gran error que cometió el Gobernador al destinar el edificio de una Escuela a comercios que poco (o nada) tienen que ver con la cultura. Sin embargo, ya es demasiado tarde para detener ese proyecto. A su vez, Agost Carreño está haciendo lo mismo que se hizo con la ex Escuela Normal en el predio del Ex Hospital Plaza.