Hoy te contamos el oscuro negocio de esta práctica ilegal, que consiste en la destrucción de lápidas, y el desenterramiento de cadáveres para luego vender por partes los huesos a los estudiantes de carreras como medicina.
El tema es verdaderamente preocupante, imaginemos a nuestro ser querido que falleció y hemos pagado como corresponde su servicio de mantenimiento de nicho o parcela, e imaginemos que creemos que el cuerpo completo está ahí. Cuidado por los empleados de los cementerios, pero no es así, que pasaría si descubriéramos que a nuestro familiar le faltan partes de su esqueleto? Qué impotencia no saber donde fue a parar nuestro querido familiar.
Minuto 24 logró averiguar donde van a parar las partes de esos esqueletos, el robo de cuerpos es el desenterramiento de cadáveres de cementerios para venderlos para disecciones y para el estudio de alumnos de diferentes carreras que tengan como base anatomía humana, por ejemplo medicina, licenciatura en criminalística entre otras.
Quienes practicaban el robo de cuerpos eran llamados a menudo «surreccionistas» en la actualidad los precios de estas macabras operaciones oscilan entre los 8.000 y 10.000 pesos dicen algunos. Desde la redacción nos comunicamos con estudiantes que tienen huesos en su poder y sin dar identidad nos comentaron que accedieron a los huesos mediante el contacto indirecto, con un empleado de un cementerio, el cual se los vendió entre los 300 y 800 pesos, según las partes, un cráneo salía hace tres años entre 500 y 800 pesos, dos alumnos mas nos dieron datos exactamente iguales al primer estudiante.
Como estudiante nos sirve un montón, nos decía el estudiante, las cosas que se pueden observar en un cráneo de verdad no se observa en un libro, es de gran ayuda para nosotros, admitió el estudiante , también recalcó el precio. «No conozco a nadie que haya pagado más de 1.000 pesos por un par de huesos»
Tétrico no? pensar que puede ser tu familiar al cual le falten partes de su cuerpo, en conclusión, todos los estudiantes, acusan a que esta práctica ilegal tiene vigencia en la actualidad gracias a los inescrupulosos empleados de los cementerios, sin ellos, no tendríamos acceso tan fácilmente a estos huesos, aseguraban los jóvenes, quienes intentan limpiar su imagen admitiendo que el objetivo de esto es total y plenamente su estudio, y que en sus futuras prácticas laborales, servirá para salvar vidas.
Además nos comentaron que todos los estudiantes que compraron huesos, de una u otra forma vivieron situaciones anormales, objetos que se mueven, ruidos extraños, la mayoría de los estudiantes se libraron de estas partes de esqueleto cuando ya no los precisaban para estudiar, y de esta forma cesaron estas vivencias extraordinarias.
Informe especial de Natali Romero para Radio Minuto 24