Aparecen: , , ,

Los riojanos tuvimos una Boleta impagable con Macri y tenemos la más barata del País con Quintela

Si bien hay una gran porción de la ciudadanía que ya tiene decidio su voto, existe una parte que espera hasta último momento para definir el candidato en el que va a depositar su confianza. Para aquellos indecisos, aquí ponemos de relieve un par de datos que puede ayudar a inclinar la balanza para uno u otro lado. ¿Cuánto aumentaron los servicios públicos en durante la Presidencia de Macri y cuántos desde que asumieron Alberto Fernández y Ricardo Quintela?

Read Time:2 Minute, 39 Second

Redacción de RiojaLibre

Cerca del final del mandato de Mauricio Macri como Presidente de la Nación, se conoció un nuevo informe que determinó que “en el período 2015/19 las tarifas de servicios públicos llegarán a acumular hasta un 3.624 por ciento de aumento en relación a 2015”. En contrapartida, vale destacar que desde que asumió Ricardo Quintela la Gobernación, en La Rioja se congeló la tarifa de EDELAR: NO HUBO NINGÚN AUMENTO DE LUZ.

La investigación fue realizada por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) y detalla los números de la gestión de Mauricio Macri, que auguran un complejo panorama en lo que refiere a las tarifas. “El proceso de recomposición del precio de los servicios públicos, puesto en marcha desde 2016, fue el más abrupto de la historia argentina, por su magnitud y velocidad de ejecución”, comienza el documento .

La suba de servicios públicos se elevó a más de 3.600% en la era de Macri
Aumento de las tarifas hasta 2019

Al tiempo que especifica que “el nuevo esquema redundó en una notable transferencia de recursos. El ahorro que posibilitó la supresión de los subsidios en las tarifas fue más que compensado por la merma de otros ingresos, donde se destaca la caída de recaudación producto de menores niveles de actividad económica”.

La luz, por las nubes

Del informe se desprende que Argentina verificó, desde inicios de 2016 hasta los anuncios realizados para este año, incrementos acumulados promedio del 3.624% en energía eléctrica, de 2.401% en gas natural, y de 1.025% en agua potable de red.
Asimismo, en materia de transporte, por su parte, se tienen aumentos del 1.118% en peajes, 601% en el boleto del tren, 494% en colectivos de corta distancia y un 322% en subtes, para el acumulado trianual.

“A la espera de nuevos aumentos, tarifas de determinación o regulación estatal como el ABL (+181%) o las prepagas (+155%) también se posicionan por sobre la inflación media acumulada, desde 2016 hasta fines de 2018”, remarca el documento.
En cuanto a Buteler, aseveró “tuvimos un 2018 muy malo realmente, estamos en recesión y las mejoras en algunas variables no te cambian el panorama”.

Al tiempo que exclamó que “ese arrastre, hasta poder volver a dar vuelta esa situación, va a llevar tiempo, se necesita hacer las cosas bien”.
“En la realidad actual, cualquier error que pueda cometer este gobierno se va a sentir mucho más porque estamos en una economía muy golpeada”, adujo.
Mientras, el informe argumenta que “en relación al año en curso, se anticipó el anuncio de la recomposición tarifaria correspondiente al primer semestre”.

Entre esos incrementos, se encuentra nuevamente la energía, agua y transporte, que afectan de sobre manera también a las provincias.
“Para esta primera parte de 2019, se trata de un aumento promedio del 55% en electricidad (26% en febrero, 14% en marzo, 4% en mayo y 4% en agosto), un 35% en gas a partir de abril y un 17% en agua a partir de enero más un 27% en marzo, lo que resulta en un acumulado cercano al 50% adicional sobre las facturas de 2018. A su vez, el transporte público subirá un 40% en el primer trimestre”, ratifica la investigación universitaria.

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

A 12 días de las Elecciones, el radicalismo se quedó sin Voto

Antes de las PASO, Julio Martínez e Inés Brizuela y Doria perdieron la primera gran batalla contra Julio Sahad y Felipe Álvarez. Es que la justicia no hizo lugar al amparo presentado por los primeros y obliga a los radicales en La Rioja a modificar todo lo hecho hasta ahora para no confundir a la gente. Es decir, no solo deben reimprimir los votos con otro nombre y colores, sino también deben bajar toda la carterlería colgada hasta ahora.