Redacción de RiojaLibre
El oficialismo provincial logró el Domingo una ditancia sobre el segundo mayor a la esperada. Desde el martinismo, cuando se conocieron los Boca de Urna, lo tomaron con tranquilidad y una dosis de burla: ‘estamos por pedir que corten la Bazán y Bustos (donde está la sede radical) para los festejos, vamos a quedar muy cerca de Pedrali’.
Finalmente, hasta los Boca de Urna se quedaron cortos: el Frente de Todos le sacó 51.000 votos de diferencia a Vamos La Rioja. La paliza fue aplastante y abrumadora.
Ahora bien, a la hora de buscar las explicaciones a semejante victoria, en el PJ se destacan dos ejes predominantes: la candidata y la Gestión.
La mejor candidata
En la definición de la candidata estuvo el secreto. Gabriela Pedrali es la mejor candidata que tiene el oficialismo. Armando Molina la definió como «el corazón, el alma, de este Proyecto, nadie representa el Proyecto que conduce Quintela como hace Gaby».
Además de la atinada definición del Secretario General, vale agregar que Pedrali es una candidata que ‘no resta’ ni un solo voto. Muchas veces, la elección de un candidato implica que se pierdan votos de determinados sectores. En el caso de Pedrali, no solamente no se restaron votos, sino que se sumaron muchos por la simpleza, el trabajo y la honradez de la candidata.
La Gestíón y la manera de comunicarla
Te anticipamos en RL que Ricardo Quintela sería el gran elector de las elecciones, y así fue. Una gran porción -mayoritaria- del electorado definió su voto de acuerdo a si aprueba o no la Gestión del Gobernador. Las Urnas ratificaron lo que decían las encuestas sobre Gestión: Ricardo Quintela tiene un gran aceptación, ya que su imagen positiva supera apliamente a la negativa.
Pero este factor da lugar a una variable que no se puede ocultar a la hora de analizar lo que pasó el Domingo. Existe un tercer pilar clave en la edificación de semejante victoria, y ese es la estrategia de la comuniación que se eligió para la Campaña.
Lo primero que hay que destacar es que fue bien riojana, hecha -diagramada y diseñada- en La Rioja. Los ejes estructurales se definieron en el equipo que conduce la Secretaria de Comunicación y Políticas Públicas, Luz Santángelo. No hizo falta pagar los cientos de millones que se piden por un trabajo como este desde las Consultoras nacionales, sino que la campaña se pensó, se diagramó y se trabajó ‘desde La Rioja’.
Santángelo tiene una premisa inquebrantable, y es que ‘la comunicación siempre es política’; no en desmedro de la comunicación institucional, sino como una alternativa superadora. Se apostó a la comunicación permanente de la Gestión, teniendo claro que a la Política la sostiene la Gestión y no la campaña. Desde el primer día que ocupó el cargo, Santángelo apostó a la comuniación política, a comunicar políticamente la Gestión de Ricardo Quintela. Con el diario del Lunes, y los resultados puestos, habrá que darle la razón a Santángelo. la campaña
Este último punto desata un debate mucho más extenso. Existen tres maneras de hacer política en la actualidad: ‘hacer Caja’ y dar dar y dar, operar para figurar, y trabajar. El Gobernador incorporó mucha gente de trabajo a su Gabinete. Puede ser cierto que en los medios se muestran más quien tiene ‘caja’ o quien opera, pero el trabajo constante es lo que sostiene la Gestión. Gabriela Pedrali como candidata es el reflejo de este espíritu de Gestión: una candidata que no se eligió ni se sostuvo por la ‘caja’, y mucho menos por su ‘capacidad de operación’, sino que lo identifica a Pedrali es su trabajo constante, su capacidad de Gestión.