Durante el lapso señalado, las banderas permanecerán izadas a media asta en todos los edificios públicos de la provincia. Asimismo y por las causas mencionadas, se decidió suspender actividades oficiales. Finalmente a través de esta norma, se invita a los municipios a adherir al duelo dispuesto.
DETALLES SOBRE EL HALLAZGO
La tragedia que se dio en el Cordón del Velasco donde el lunes cayó un avión hidrante que combatía el fuego y estuvo varios días desaparecido no deja de conmocionar a La Rioja, ya que fue hallado este jueves y con la triste noticia de que el piloto también había fallecido.
En ese contexto en diálogo exclusivo con Riojavirtual Radio, el ministro de Seguridad, Miguel Zárate, informó detalles de cómo fue ubicada la aeronave y el cuerpo de Rolando Rasmussen en una zona de muy difícil acceso en la montaña.
«Personal del CAPE está en la tarea de traer el cuerpo a pie, ya que el cuerpo fue encontrado al fondo de una quebrada de imposible acceso (para vehículos), así que la única posibilidad es traerlo a través de personas vía terrestre. Son siete rescatistas los que hacen el trabajo, y a mitad de camino se reunirán con otro grupo de personal. El traslado demorará varias horas», indicó el funcionario que advirtió que podría recién llegar en horas de la medianoche del jueves o la madrugada del viernes.
Luego, Zárate dio a conocer un detalle importante y es que el cuerpo de Rasmussen no fue hallado junto al avión hidrante siniestrado, sino que estaba «a dos horas» del lugar.
«Todo está sujeto a pericias y chequeo, pero el cuerpo del piloto fue encontrado mas o menos a una dos horas del lugar donde estaba la aeronave. No puedo decir en distancia porque es muy difícil definirlo en montaña, porque el lugar estaba lleno de accidentes topográficos y no estaba en línea recta. Se encontró a dos horas a pie del lugar del siniestro», sentenció el ministro.
A su vez, agregó que «el avión no estaba estrellado, estaba entero, pero incendiado por completo en su cabina y en una de sus alas. Completamente quemado pero entero (la aeronave). Creemos que no se estrelló y eso le permitió al piloto salir de habitáculo e intentar sobrevivir. Las causas de la caída es imposible determinarla hasta que esté terminada la pericia»
Zárate también indicó que «se va a poner a disposición el cuerpo de la Justicia Federal, porque al ser un siniestro protagonizado por una aeronave, se realizará una autopsia del cuerpo y luego se entregará a la familia».
Por último, el funcionario destacó el trabajo del personal abocado a la búsqueda, pero «lamentablemente el factor climático determinó que el rescate no haya tenido otro final, no hubo posibilidad de operar por vía aérea pese a que tuvimos a disposición helicópteros para intentar visualizar la aeronave y el piloto Esto ha sido imposible».