Redacción de RiojaLibre
El termómetro de la nueva era en el Gobierno de la Provincia indica que el próximo Ministerio en padecer cambios es el de Ministerio Social. Se trata de un reclamo de vieja data de los Intendentes del Interior, que se han edificado como el ‘respaldo político’ más fuerte del Gobernador Sergio Casas.
Horas antes de la salida de Ricardo Guerra, fueron los Intendentes los que firmaron un duro comunicado cuestionando la figura del entonces Ministro de Hacienda, dando el respaldo necesario al Gobernador para pedir su renuncia. Cuando hablamos de ‘Los Intendentes’ nos referimos a 15 Jefes Comunales que integran Los Llanos más uno y El Ejército del Norte.
Griselda Herrera es una ‘enemiga pública’ de los Intendentes. Públicamente, varios Jefes Comunales se animaron a decir que “la Ministra nos ningunea, haciéndonos esperar cuatro horas en su despacho para atendernos, mientras funcionarios de segunda y tercera línea salen como si nada”.
Si Casas escucha a los Jefes Comunales, el nombre del reemplazo sería el de José Cuculín Albarracín, hombre fuerte de Los Llanos que no puede ir por la re-reelección en Tama. Otro que está en la misma situación es Daniel Elías (Chamical). Mientras tanto, en los últimos días volvió a escena el nombre de Jorge Maza, a quien muchos reconocen como ‘el mejor Ministro de Desarrollo de los últimos tiempos’. Sin Beder en el poder, un Maza podría volver a la Casa de las Tejas.
Sin embargo, el nombre que puede dar el batacazo es el del joven cardiólogo Juanqui Santander, que el año pasado fue candidato a Diputado Provincial en la Lista del PJ. Santander dejó ‘enamorado’ al Gobernador por su profesionalismo, pero también por su carisma y contacto con la gente.
El nombre que debería descartarse es el de la Diputada Teresita Madera, que confió a su entorno más íntimo que no tiene deseos de volver a Desarrollo. Por otro lado, la blonda Diputada es un ‘pilar’ que Casas necesita en la Legislatura.
En Infraestructura Juan Velardez podría respirar tranquilo. Cuando Guerra dejó Hacienda, muchos auguraban que Velardez sería el próximo en seguir los caminos de Guerrita, pero según pudo averiguar RL, la situación se calmó y no hay aires de cambios en Infraestructura.