Redacción de RiojaLibre
La fecha ya está definida: el próximo Domingo 3 de Julio se llevarán a cabo las elecciones internas en la UCR. Fue por ello que el últimos Lunes el partido lanzó una convocatoria de ‘afiliación’, correspondiente a cada período previo a una elección Interna. Sin embargo, lo sorprendente es que existió -sin mayor información- un plazo de solo 24 horas para presentar las fichas de afiliación. Es decir, todo aquel radical que quería afiliarse al Partido, tenía hasta ayer (martes) para presentas su ficha de afiliación.
Increíblemente, parecemos estar frente a un partido que ‘cierra las puertas’ a sus correligionarios o -al menos- que no las ‘abre completamente’. Cuando la intención de todo Partido es sumar más y más militantes, en la UCR riojana el objetivo se limita a ‘seguir lo que estamos para que nada cambie’.
Pero -atentos a todos los movimientos- Guillermo Galván y Gastón Mercado Luna no dejaron pasar el plazo y presentaron sus respectivas fichas de afiliación para volver a pertenecer al Partido. Seguramente con la intención de presentar una ‘alternativa’ a la actual conducción partidaria, el ex Diputado y el actual Secretario de Gobierno cumplieron con los requisitos para regresar formalmente a ser ‘afiliados radicales’.
Un dato para aportar: los jóvenes Mauricio Pansa y Leandro Seoane quisieron firmar el acta de presentación de afiliación de Galván y Mercado Luna, pero en el partido se lo ‘prohibieron’, argumentando que están en período de expulsión. Al respecto, vale aclarar que tanto Pansa como Seoane fueron notificados, pero ‘apelarán’ la expulsión y se defenderán para continuar como afiliados. Es el Comité del Partido quien debe decidir, por eso sorprende el prematuro autoritarismo del Partido para ‘prohibir’ las firmas de Pansa y Seoane.
Ahora, la decisión la tienen las autoridades partidarias, que deberán definir si ‘aceptan’ o ‘rechazan’ dichas afiliaciones. ¿Reinará la Democracia en la UCR y se permitirá la participación de TODOS los radicales? ¿O primará el ‘verticalismo conservador’ del actual presidente del Partido, cerrando las puertas a quienes considera una amenaza para la continuidad de su conducción?