Redacción de RiojaLibre
«Viene muy bien RiojaBus, ya tenemos 44 micros, llegaron 2 convoy y estamos trabajando muy fuerte con el tema del predio, la planta de combustible, todos los choferes se están capacitando, estamos a full para tener todo listo cuando la pandemia nos permita salir a las calles», comenzó diciendo la Secretaria de Transporte.
Pero hay alguna fecha probable para el inicio de actividad…
Nosotros vamos a pasos agigantados, si nos dicen largamos, estamos listos para hacerlo. Los colectivos ya están recorriendo todos los corredores, no van a ser los mismos recorridos que tenía San Francisco, nuestro objetivo es llegar en 10/12 minutos al centro. Paulatinamente se van a ir sumando más líneas y más micros.
En Marzo se aprobó el Boleto Estudiantil… ¿Cuando largue RiojaBus lo va a hacer con el Boleto Estudiantil ya funcionando?
Por supuesto, se aprobó una Ley, para nuestro gobernador fue una de sus banderas, y si hay algo que tiene nuestro gobernador es que cumple con la palabra.
Insisto con la fecha de inicio…
Sabemos que Diciembre y enero no hay clases, no hay administración pública, no hay pasajeros en las calles. Febrero seria la fecha límite que es cuando comienza la administración pública. Vamos a largar con 60 unidades todas 0km, solo restan traer 16 unidades, 15 de esas son con rampas para personas con discapacidad. Los 60 colectivos tienen aire acondicionado.

En Marzo, cuando se suspendió el servicio el Boleto estaba en 12 pesos. ¿Se va a actualizar?
Sí si, claro. La tarifa se va a ajustar, no hay una cifra probable, hay que consensuar con todo el equipo de gobierno, pero si vamos a tener una empresa de excelencia con un servicio de calidad es necesario actualizar la tarifa.
Funcionarios del Municipio salieron a decir públicamente que RiojaBus no puede salir a las calles sin la Habilitación Municipal…
No hace falta ninguna habilitación, desde el 2017 hasta el 28 de marzo de este año, el Municipio nunca intervino, lo puso en funcionamiento y lo opero la provincia. Ahora es llamativo que quieran intervenir en una empresa nueva, estatal, donde se hizo una inversión importante que es para la gente. Da la impresión que salen a embarrar la cancha, los palos en las rueda no son para el Gobierno, sino para la gente.
¿Qué pasa con San Francisco? ¿Puede convivir con Riojabus o se debe ir?
Pueden convivir San Francisco con Riojabus. Pero al transporte hay que saberlo mantener. El Munibus hoy no existe, creo que es un cementerio. Nosotros dejamos 25 unidades con 1 año de antigüedad, quedaron las 25 unidades funcionando, en 4 años las destruyeron con la gestión de Paredes Urquiza.
¿Qué pasa con el Transporte interurbano, cuándo vuelve?
El transporte interurbano mayor de 60km ya no depende de la Provincia, media distancia todavía no fue habilitada por el ministerio de transporte de nación. Ellos lo tienen que autorizar, cuando ellos lo habiliten se habilitará para todo el resto de la provincia. Si no hay algún rebrote quizás a fin de mes podría habilitarse.
Hace algunas semanas se habilitó el Transporte de larga distancia… ¿Cómo fue la experiencia?
En el transporte de larga distancia llegó 1 solo micro desde córdoba esta mañana, y salió 1 solo micro hacia córdoba. Hay falta de pasajeros por eso no hay viajes.
Ahora bien, más allá del transporte interurbano… ¿cómo se puede hacer para viajar a otro Departamento con auto particular?
El traslado hacia otros Departamentos dependen de cada Intendente. Solo el Intendente de cada departamento autoriza a la gente a entrar. Para ingresar a la Provincia de La Rioja solo se necesita el permiso nacional y la declaración jurada, sin hisopado ni cuarentena. Sí se pide hisopado y declaración jurada a los vuelos de cabotaje y transporte de larga distancia.
La semana pasada se anunció Rioja en Bici… ¿De qué se trata?
Rioja en bici es un sistema de bicicletas públicas, es una bicicleta anti vandálica, que en el canastito tiene un panel solar donde alimenta un GPS y una alarma para controlar que la Bici no salga de los 35 Kilómetros de radio. Esta alarma cuando la quieran robar nos va a dar aviso a un centro de monitoreo. En la primera etapa vamos a adquirir 150 bicicletas y una red de 35 km de ciclovía con 30 estaciones en los lugares más estratégicos de viaje: Hospital, Universidad, Centro, Cap, Registro civil, etc. Hay que aclarar que un servicio público, no es una Bici de paseo.
¿Se va a poder pagar este servicio con la tarjeta SUBE?
En riojabus va a servir la tarjeta sube y sirve. Las bicicletas serán a trevés de una APP, y también se va a poder pagar con la SUBE. Si todo va bien a partir de febrero las vamos a tener en las calles. Con estas bicicletas podemos hacer trasbordo, estaciones que hacen conexión con paradas de colectivos. Es un servicio que complementa a los Colectivos.
Ahora manejara el 100 % del subsidio del combustible, no era mas barato poner en condiciones los de san Francisco? Casas hizo un acto con la compra se 10 colectivos en noviembre del año pasado, ahora compar mas? O eran de la empresa y solo fue para la foto, ya es costumbre de comprar y no hacerles mantenimiento, en la muni compraron los k en 2003 y en 2005 volvieron a comprar, se fueron y no dejaron uno en condiciones, estamos en emergencia y compran colectivos, en todas las provincias el transporte es de los municipios, en Córdoba y Catamarca funcionan Empresas se hace años, aqui se la pasaron coimeando a la empresa,