Con la presencia de representantes de estudiantes de todos los niveles, como así también de referentes provinciales y nacionales de la lucha por el boleto estudiantil gratuito, se realizó la presentación de la iniciativa de Fuerza Cívica Riojana en el anfiteatro 17 de Octubre de la universidad riojana. Julio Martínez, Ismael Bordagaray, Inés Brizuela y Doria y Paulo D’Alessandro fueron los encargados de llevar adelante el anuncio.
A la misma también asistieron el Concejal de la ciudad de San Salvador de Jujuy donde ya se implementó el Boleto Estudiantil Gratuito, Lisandro Aguiar, el dirigente de la Federación Universitaria Argentina Nicolás Fioritti y el diputado nacional Héctor Olivares.
Según explicaron los oradores de la jornada “la medida es ampliamente inclusiva pues abarcará a todos los niveles de la educación en la provincia. No habrá un solo estudiante que no pueda gozar del beneficio ya que la misma tendrá carácter universal”.
Además informaron que ya está realizado el impacto social que la medida generará “y es ampliamente positivo porque muchos estudiantes no tendrán que abandonar sus estudios por falta de recursos en el traslado, especialmente en los departamentos chicos donde deben recorrer grandes distancias para acceder a la educación”.
Financiamiento
“En mejorar el servicio educativo y la accesibilidad al mismo no debe tener límites para un gobierno, estamos convencidos que los recursos están y para ello ya hemos realizado un amplio estudio sobre los costos que le producirá al estado llevar adelante el boleto estudiantil gratuito y es ampliamente realizable” indicó Julio Martínez.
Finalmente indicó “financiarlo va a costarle a la provincia 10 millones de pesos menos que lo que hoy pierde la SAPEM AgroAndina. Está claro que el Bederismo no lo aplica porque no cree en la educación pública y es un gobierno conservador”.