Aparecen: ,

Laura Heredia, Micaela Cativa y Rita Molina representaron a nuestra Provincia

Con el objetivo de compartir conocimientos, experiencias y reflexiones para aportar al abordaje de la comunicación y la información en el ámbito de la salud, el equipo de la Dirección de Comunicación del Ministerio de Salud participó de la Primer Jornada Federal y Tercera Jornada Provincial de Comunicación en Salud en la provincia de Córdoba.

Read Time:3 Minute, 45 Second

La actividad se llevó a cabo en el auditorio de la Ciudad de las Artes de la Universidad Provincial de Córdoba y la apertura estuvo a cargo del ministro de Salud de Córdoba Diego Cardozo, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud María Gabriela Barbas, autoridades universitarias y la titular de la Unidad de Comunicación, TIC´s y Prensa Magdalena Ferreyra. Desde la Dirección de Comunicación de la cartera sanitaria de La Rioja participaron la directora Laura Heredia y las coordinadoras en Comunicación Social Micaela Cativa y de Comunicación Estratégica Rita Molina.
La temática elegida para este año fue “El rol de la comunicación en el acceso y derecho a la salud”, trabajando desde distintas perspectivas, buscando visibilizar el rol de los equipos que se desempañan en entidades de salud y afines de distintas provincias, dando un carácter federal al evento.
Al respecto la directora de Comunicación Laura Heredia hizo un recorrido por todo el trabajo desarrollado desde el inicio de la pandemia, destacando el rol del equipo de Comunicación de Salud integrado por profesionales que demostraron su vocación y pasión por la comunicación y que han trabajado sin descanso en esta pandemia.
Además, Heredia remarcó que “todo este trabajo se pudo concretar gracias al apoyo y a la coordinación con la Secretaría de Comunicación y Planificación Pública a cargo de Luz Santangelo entendiendo a la política de la comunicación como una política pública”.
Más adelante, la directora explicó cómo se diseñaron las estrategias de comunicación para dar a conocer los datos epidemiológicos de la provincia, desde las placas que se publican diariamente, campañas preventivas, etc hasta llegar al Plan Provincial de Vacunación.
“Atravesamos comunicacionalmente una pandemia, sin descuidar el enorme trabajo que realizan todas las áreas del Ministerio de Salud, brindando cobertura de todos los actos, campañas, abordajes, entregas y demás acciones que llevan adelante, siempre apoyados por un gobernador que priorizó la salud y por un ministro que nos dio la oportunidad de comunicar con transparencia”, dijo la funcionaria.
Por último, aseguró que “se priorizó la salud como derecho, apostando a la sanidad colectiva y tomando a la comunicación como una política pública de construcción colectiva”.
Por su parte, la coordinadora de Comunicación Social Micaela Cativa expuso sobre el trabajo cotidiano que se lleva a cabo diariamente y puntualizó que “nuestra área coordina acciones con de comunicación interna y externa con áreas de la cartera Sanitaria y otros ministerios e instituciones. Es decir, con todas las áreas del gobierno para poder enfrentar la pandemia y diseñar estrategias para explicar a la población el por qué y para que de las medidas adoptadas cada vez que aumentaban exponencialmente los casos de COVID-19”.
En este sentido, Cativa hizo hincapié sobre la importancia de gestionar la comunicación en las organizaciones ya que aporta una eficaz vinculación con los diferentes públicos y una mayor y mejor coordinación de tareas en pos del cumplimiento de los objetivos institucionales.
En tanto que la coordinadora de Comunicación Estratégica Rita Molina sostuvo que “en tiempos de pandemia ratificamos que los medios de comunicación se constituyeron como actores claves en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, por eso, a través de la coordinación de estrategias de comunicación, se diseñó plataforma educativa llamada “Enlaces de Salud” que apuntó directamente a visibilizar las políticas públicas destinadas a facultar, concientizar, sensibilizar y empoderar a las personas y las comunidades”.
“Este espacio conformado por recursos humanos especializados, recursos tecnológicos y comunicacionales, constituye un acto inaugural a nivel local en cuanto a la estrategia comunicacional que unifica y sistematiza el material didáctico-pedagógico”, concluyó Molina.
Durante la primer Jornada Federal, disertaron Stella Regis Lic en Comunicación y Magister en Administración Pública, quien se refirió a conceptos del sociólogo Zygmunt Bauman; luego tuvo lugar el conversatorio “Comunicar en salud: desafíos frente a la pandemia”, moderado por la periodista Alejandra García Krizanec e integrado por la Socióloga Sol Minoldo, los comunicadores Martín Passini y Alejandra Beresovsky con el cierre a cargo de Nora Bär, la reconocida periodista científica, quien describió la tarea y los aportes del periodismo científico durante la pandemia y compartió algunas claves para su abordaje.
Además, los equipos de comunicación de los ministerios de salud pública de las provincias expusieron sobre sus experiencias, en primer lugar el grupo de la Unidad de Comunicación, TIC y Prensa del Ministerio de Salud de Córdoba, detalló su trabajo luego fue el turno de comunicadoras de los ministerios de salud de Catamarca, Neuquén y La Rioja.

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Bazán y Becerra visitaron a Walter Romero, creador de 'Jurassic Led'

El ministro de Trabajo, Empleo e Industria, Federico Bazán, junto al subsecretario de Jóvenes Emprendedores, Gonzalo Becerra, recorrieron el taller donde Walter Leandro Romero lleva adelante su emprendimiento denominado “Jurassic Led”, de lámparas, carteles y cuadros led personalizados. En el marco del programa “Modo Emprendedor” el joven recibió una asistencia económica que le permitirá mejorar su producción y avanzar en proyectos que potenciarán su negocio.