Cientos de mujeres se congregaron esta tarde en el centro porteño para manifestarse en el denominado «tetazo», en reclamo de «la soberanía de los cuerpos», tras un polémico operativo de policías bonaerenses contra jóvenes que hacían toples en una playa de Necochea ocurrido días atrás. La marcha, organizada por redes sociales, se replicó en diferentes ciudades del país.
Organizaciones feministas agrupadas en el colectivo «Agitaciones Contra el Acoso Callejero» protestan en la zona del Obelisco y en otras ciudades del país como: Mar del Plata, Rosario y Córdoba.
La protesta apunta específicamente contra el artículo 70 del Decreto Ley 8031/73 del Código de Faltas bonaerense, que impone multas a quien «con acto, palabra, dibujo o inscripción torpe u obscena ofendiera la decencia pública».
La convocatoria tiene diversas consignas que se multiplican en las cuentas en redes sociales, en las banderas y pancartas que llevarán las mujeres: «Nuestros senos no deben ser censurados», «Igualdad», «La única teta que molesta es la que no se puede comprar» y «Por la soberanía de nuestros cuerpos», según consignó la agencia Télam.
En ese marco, un grupo de legisladores bonaerenses presentó dos proyectos, uno en el Senado y otro en la Cámara de Diputados, para derogar el artículo 70 del actual código contravencional, sancionado en 1973 y aún vigente, que se aplicó en el caso de las mujeres que hacían toples en la ciudad balnearia.
«Nuestros senos no deben ser censurados», «Igualdad», «El topless no es un delito» y «La única teta que molesta es la que no se puede comprar» fueron algunas de las consignas de la marcha
Cuando el «tetazo» realizado esta tarde en la zona del Obelisco llegaba a su fin, un grupo de manifestantes pintó con aerosol un patrullero y se produjeron algunas corridas. Estas habrían ocurrido por un cruce entre algunas de las participantes de la manifestación y un transeúnte que las habría insultado