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Las empresas estatales generan más de 3000 puestos de empleo genuino

El último año fue de crecimiento para las empresas que integran Mejor Riojanas, no sólo por la generación de más de 3000 puestos de empleo genuino, sino también por su contribución para que nuevos productos locales recorran las góndolas de distintos países del mundo. De esta manera, dos entidades productivas se sumaron a las exportaciones nacionales, posicionándose entre los logros más significativos del 2023 para la provincia.

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Una de las empresas que realizó su primera venta internacional este último año, fue Hortícola Riojana, que comercializó 144 toneladas de ajo a Brasil. Estas acciones se impulsaron tras la inauguración de la planta de empaquetado, que permitió incursionar en nuevos mercados. Al respecto, Daniel Olivera, gerente de esta entidad productiva, expresó que esta propuesta “se llevó a cabo por una idea del secretario (actual ministro) de Agricultura de la Provincia, para darle valor agregado a la producción”, dijo, explicando: “Antes, el ajo que se producía, iba a los galpones de empaque de Mendoza y San Juan. Ahora, se construyó y habilitó esta planta, para que salga directamente a los mercados nacionales e internacionales desde nuestra propia provincia”.
Asimismo, Olivera destacó que la puesta en funcionamiento de este galpón derivó en la “generación de mucha mano de obra en la zona, donde hacía falta puestos de trabajo genuino”, remarcó, y siguió: “Se está realizando un muy buen trabajo y se piensa en ampliar los destinos, ya que esta producción está orientada a mercados internacionales”, cerró.
Otra de las empresas que obtuvo muy buenos resultados fue Agroandina, propietaria de la reconocida marca Sabores del Valle, que trabaja distintas líneas de productos alimenticios como legumbres, tomatados, salsas y comidas listas. Durante el 2023, envió cargamentos de puré de tomate a Uruguay y pasta de tomate a Brasil. En este sentido, su director, Ezequiel Albrecht, destacó que el exitoso año de la empresa se debió a una serie de factores, relacionados al incremento de trabajo y las posibilidades que surgieron en la búsqueda de nuevos mercados. “Abrimos muchos más canales de venta, lo que nos permite no quedarnos sólo en la Argentina, sino también vender a otros países, donde podemos sacar todo el caudal de productos que tenemos”, destacó.
En tanto a Vallesol, continúa liderando las exportaciones riojanas. Dedicada a la producción de pasas de uva, durante el 2023 logró llegar a distintos países de Europa, como Alemania, Austria y Países Bajos, como así también de América, tales como Estados Unidos, República Dominicana, Nicaragua, Colombia, Perú y Brasil. Según el dato aportado por Julio Alarcón, presidente de esta empresa estatal, “fue un año muy bueno en cuanto a demanda de nuestro producto en los diferentes puntos de exportación que tenemos”, remarcó, sobre los 1.400.000 kilogramos de pasas exportadas en el último ciclo, añadiendo: “Consideramos que en este nuevo año podemos incrementar nuestras ventas en más de un 30%, de lo que ha sido la temporada 2023”, finalizó, sobre las expectativas futuras, a las que calificó como “muy prometedoras”.

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