Redacción de RiojaLibre
‘Con Sergio bien, y con las 4 fantásticas estoy muy bien’, asegura un funcionario del Gabinete Provincial a RL para demostrar su tranquilidad en cuanto a su continuidad en el cargo. Para algunos puede ser solo un dato de color, pero si se tiene en cuenta que varios de sus compañeros repiten parte de la frase en referencia a ‘las cuatro fantásticas’, se transforma en una constante: la injerencia de estas cuatro mujeres en el Gobierno Provincial es incuestionable.
La ocurrente frase no hace más que exponer una realidad política que se vive en esta nueva era que encaró el Gobernador: Florencia López, Adriana Olima, Silvia Gaitán y Teresita Madera se han edificado como pilares en la gestión provincial. Por diferentes motivos, cada una de ellas cuenta con ‘superpoderes’ para llevar adelante la impronta política que pretende imponer Casas.
Florencia López es, quizás, la pionera del Casismo. Desde que asumió la Intendencia de Arauco, se distinguió como ‘la más casista de los Intendentes’. La fidelidad y lealtad tuvo su premio: hoy Florencia integra la ‘mesa chica’ del casismo, donde se toman las decisiones más importantes.
Adriana Olima ha sabido ganarse la confianza del Gobernador con el pasar de los meses. En un terreno que le fue esquivo al Gobernador durante dos años, Olima nunca dejó de responder a Casas. Promediando el mes de Junio se vivieron horas -y días- de tensión en la Legislatura, donde incluso hubo un pedido de un par de Diputados para que de un paso al costado de la Vicepresidencia Primera de la Cámara. Finalmente, con cintura política, Olima se las arregló para imponer la voluntad del Gobernador, convirtiendo la Cámara en Casista y consagrándose como ‘la voz del Gobernador’ y la figura con más poder en la Legislatura.
Tere Madera le aporta sapiencia y vínculos importantes en Nación al Gobernador. Sus cuatro años en el Congreso le dieron a Tere el ‘salto a primera’, jugando en la liga mayor de la Política. Cuando Casas definió comenzar a distanciarse de su antecesor, Tere Madera no dudó en respaldarlo, aunque ello le costó el distanciamiento de Beder. Hoy, la blonda Diputada es un pilar incuestionable del Casismo.
Silvia Gaitán se ganó el mote de Superpoderosa a fuerza de trabajo. No oculta su respeto y admiración con el ex Gobernador, pero Casas sabe que tiene en la Intendenta de Chilecito a una trabajadora incansable, que le será leal, llevando las políticas del Proyecto que encabeza Casas a toda la Perla del Oeste. Hoy, la relación Gaitán-Casas pasa por su mejor momento.
Todavía falta para definir la candidaturas, pero es un hecho que las Chicas Superpoderosas del Casisimo serán protagonistas estelares en la lista del Oficialismo.