Es un relevamiento nacional sobre 28 ministros y secretarios. Salvo cinco, el resto tiene más imagen negativa que positiva.
Desde fin de año, pero con más fuerza en las últimas semanas, se viene siguiendo casi minuto a minuto lo que pasa con la imagen del presidente Mauricio Macri. El recorrido es conocido: tras un pico positivo por el triunfo electoral, primero la reforma previsional y luego el tarifazo le dieron un golpe duro a la mirada que la gente tiene sobre el líder de Cambiemos y su gestión. «La» pregunta hoy entre los consultores es hasta dónde puede caer esa ponderación. Pero una nueva encuesta plantea otras dudas. ¿Y a los principales funcionarios del Gobierno cómo les va? ¿También caen?
El relevamiento es de la Universidad de San Andrés, que hace mensualmente una «Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública». Se trata de un sondeo nacional de 1.004 casos, con un margen de error de +/- 3,5%. Entre el 18 y el 28 de mayo, se consultó a hombres y mujeres de 18 a 64 años conectados a internet.
Los funcionarios top que pasaron por el filtro de la encuesta son en su mayoría ministros. Pero también hay secretarios; y, claro, están Marcos Peña y sus vicejefes de Gabinete.
Un primer dato incómodo para los relevados: salvo cinco, el resto tiene más imagen negativa que positiva. Varios, y es lógico en un gabinete tan amplio, acarrean también con la ¿desventaja? del anonimato. Los secretarios Pablo Clusellas (Legal y Técnica), Roberto Moro (Sedronar), pero también ministros como Jorge Faurie (Relaciones Exteriores) y Adolfo Rubinstein (Salud) tiene un nivel de desconocimiento superior al 50%.
Los cinco de abajo
Sergio Bergman y la foto que publicó en Twitter y generó una fuerte repercusión. Le pegó en la imagen.
Despejada esta variable, y también el «No sabe / No contesta», la consultora hizo un ranking con lo que se llama imagen neta: positiva y negativa. Y allí, el lado B lo lidera el ministro de Trabajo, Jorge Triaca. Golpeado desde el affarie con la empleada doméstica de su familia, tiene una imagen negativa de 71 puntos contra una positiva de 29.
¿Los otros cuatro que marcharon para el fondo?
– El vicejefe de Gabinete Mario Quintana, sacudido mediáticamente semanas atrás por el periodista Jorge Lanata, que cuestionó la supuesta influencia (negada por el funcionario) que mantendría en Farmacity. Suma 67 de negativa y 33 de positiva.
– El secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, uno de los hombres de trato más cotidiano con Macri. Sin tener en cuenta el 50% que no lo conoce, los que sí opinaron sobre su figura se dividen en 65% negativo y 35% positivo.
– El secretario de la AFI, Gustavo Arribas, amigo personal del Presidente (le alquila el departamento) y salpicado por una acusación de presuntas coimas en Odebrecht (desestimadas por un juez argentino). Igual que De Andreis: – 65 y + 35.
– El ministro de Ambiente, Sergio Bergman, de alto perfil mediático e involucrado en polémicas insólitas, como cuando sugirió «rezar» en verano para que no haya incendios y habló de «profecía apocalíptica»; o cuando apareció vestido de «hombre planta». También pasó un mal momento el día que fue fotografiado entrando al país unos LED extra large que traía de Chile.
Los cinco que zafan
Como se contó más arriba, de los 28 funcionarios escrutados, media decena zafan de la poda: son los que tienen más imagen positiva que negativa. O al menos igual.
Los nominados son:
– El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, uno de los funcionarios políticos del Gobierno, que negocia con los gobernadores el reparto de obras (entre otras cosas): 57% a favor y 43% en contra.
– La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, encargada del vínculo con los piqueteros y considerada de las más moderadas cuando se analizan los recortes para los sectores más bajos. Mismos números que Frigerio, aunque con menor nivel de conocimiento.
– El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, uno de los que más anuncios positivos pudo hacer durante la gestión (obras en rutas, más vuelos de Aerolíneas, Metrobús no sólo en Capital), aunque ahora debe acarrear las subas de tarifas en colectivos y trenes: 55% de positiva y 45% de negativa.
– El ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, único sobreviviente de alto nivel del Gabinete de Cristina Kirchner. Incómodo, debió defender su permanencia en el comienzo del Gobierno de Cambiemos, y, esporádicamente, las críticas por recortes en su cartera: 54 puntos a favor y 46 en contra.
– El canciller, Jorge Faurie, uno de los que aún tiene alto nivel de desconocimiento, pero mide mitad y mitad entre los que opinan sobre él.