Desde la Secretaría de Trabajo de La Rioja informaron que el Parque Industrial experimentó una significativa disminución en el empleo en comparación al diciembre pasado, cuando la planta de trabajadores era de 5.586 personas, cifra que al 30 de junio se redujo a 5.031. Esta caída de 555 puestos de trabajo en los primeros seis meses del año se atribuye a la recesión económica y a la baja en el consumo, consecuencia de las medidas económicas del Gobierno nacional.
En este contexto, la Secretaría indicó que el plan económico del Ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, provocó una caída del consumo y una falta de ventas en las empresas industriales, llevando a una paralización de la actividad económica y, consecuentemente, a la pérdida de empleo.
Del mismo modo, señalaron que en diciembre de 2019, cuando Ricardo Quintela asumió como gobernador por primera vez, el Parque Industrial contaba con 3.112 trabajadores. En diciembre de 2023, ese número había aumentado a 5.586, pero en los últimos seis meses se redujo a 5.031, lo que implica la pérdida de casi 600 puestos de trabajo.
Abordaron también la situación de las empresas con personal suspendido, indicando que este proceso disminuyó en los últimos meses en comparación con el inicio del año. «Ha bajado la cantidad de trabajadores suspendidos en el Parque Industrial en relación a los primeros meses del año. En este momento tenemos una sola empresa que tiene 14 trabajadores suspendidos, cobrando el 70% del sueldo y no remunerativo», detallaron.
Además, mencionaron que actualmente hay una empresa en procedimiento preventivo de crisis, por la cual se llevará a cabo una audiencia en la Secretaría de Trabajo para intentar resolver la situación sin afectar el empleo. «En la audiencia de hoy vamos a tratar que, dentro de la situación delicada que esgrime tener la empresa, se puedan preservar las fuentes de trabajo», señalaron.
La empresa en cuestión es Victoria Outdoor, una fábrica del sector textil que se estableció en La Rioja durante la primera gestión de Quintela y que emplea principalmente a mujeres.
El Parque Industrial produce a niveles de pandemia
Desde la Unión de Industrias Riojanas (UNIR), alertaron sobre la situación actual, destacando que el Parque Industrial está operando al 30% o 40% de su capacidad instalada, lo que llevó a una instancia de «supervivencia».
En esta línea, indicaron que la actividad industrial se encuentra en niveles similares a los de la pandemia debido a la caída económica. “Lo que venimos hablando con los colegas es que estamos a niveles de pandemia. Estamos usando un 30% o 40% de la capacidad instalada”, señalaron. Aunque mencionaron que en el último mes y medio hubo un estancamiento en la caída, esta no mejoró, manteniéndose con una tendencia negativa.
La UNIR expresó que muchas empresas optan por producir y vender por debajo del costo, ya que mantener las plantas paradas resulta más costoso. “Es algo generalizado, las textiles son las más golpeadas, porque proveen al sector interno del país. Pero los otros sectores están igual, la caída en muebles llega al 40%”, agregaron, subrayando que los sectores más afectados son aquellos que venden al mercado interno.