La unidad del movimiento estudiantil, liderado por “Guchi” De la Fuente, fue la clave de la victoria del oficialismo en las elecciones del 24 O, en la UNLaR.
En este sentido, el escenario con respecto a las pasadas elecciones de 2014, cambió radicalmente para el estamento debido a que en aquella oportunidad se había perdido en el voto a voto (una persona, un voto) y en esta ocasión se ganó tanto desde la óptica del ponderado como del no ponderado. Desde el estamento estudiantil se ganó en 9 de los 10 decanatos, quedando en manos del “alvarismo” el Dpto. de Aplicadas.
Tras haberse consumado las segundas elecciones democráticas (post toma) de la UNLaR, comienza todo a relajarse y los pasillos comienzan a hablar: Quién fue uno de los realizadores del histórico triunfo del oficialismo en Medicina? Gustavo De la Fuente, responden. El joven líder del “calderonismo” junto a la Agrupación Alberto Ledo y las agrupaciones de Ciencias de la Salud se pusieron al frente de la campaña y barrieron del mapa a la “bosetista”, Beatriz Córdoba.
Se puede observar claramente que el estamento estudiantil consiguió con creses sus objetivos, en esta segunda mitad de año, con el proceso electoral caliente, en la UNLaR se ve un movimiento estudiantil que día a día prolifera su identidad y sus ganas de ser protagonistas de las contiendas democráticas: agrupaciones, movimientos, centros de estudiantes, banderas de fuera y de dentro.
La juventud parece ir despertando y tiene todas las herramientas para modificar su realidad. Y desde “calderonismo” y la Juventud Peronista pueden estar tranquilos, porque en De la Fuente poseen a un estudiante comprometido con la realidad por la que le toca atravesar a la universidad pública y a la provincia, porque sabe conducir en momentos “en que las papas queman y los aliados circunstanciales son los traidores”.