Aparecen: , ,

«La Intendenta tiene que rendir cuentas»

Desde que asumió la Intendencia, Inés Brizuela y Doria le paga seis millones por mes a una empresa porteña (ASHIRA) por el alquiler de camiones de recolección de basura. Ahora, se supo que esa empresa fue acusada por sobreprecios en Capital Federal, y además estuvo en el ojo de la tormenta por ser aportante en la campaña de Mauricio Macri.

Read Time:4 Minute, 0 Second

La Gestión de Alberto Paredes Urquiza dejó seis camiones de recolección de basura (propios del Municipio) ‘andando’ en las calles. Sin embargo, desde que asumió, Inés Brizuela y Doria tuvo la ‘mágica solución’: alquilar camiones a una empresa privada de Capital Federal, ASHIRA.

Gozando de la Emergencia Social y Financiera que el Concejo (con mayoría oficialista) le aprobó desde el día 1 de la Gestión, la Intendenta NO tuvo que explicar ni por qué se eligió a esa empresa, ni por qué definió parar los seis camiones del Municipio que estaban funcionando, ni cuánto le pagaría a AISHA por el servicio.

Todo fue confuso: nadie sabía a ciencia cierta cuántos camiones eran y cuál era el plazo del Contrato. Primero se habló de tres meses, luego se extendió a seis; lo cierto es que los camiones de ASHIRA llevan diez meses en las calles riojanas. Es decir, los capitalinos le vamos pagando 60 millones de pesos a esta empresa por el alquiler de los camiones.

Según pudo averiguar RL, con ese dinero se podrían haber comprado 7 camiones. Sabiendo ello, no era más atinado pedir un préstamo en Diciembre de 60 millones a devolver en 10 meses, comprar los 7 camiones nuevos, y hoy ya tendríamos el préstamo pagado, y con 7 camiones propios del municipio.

Inés Brizuela y Doria en los camiones de ASHIRA, empresa contratada sin licitación. ¿Por qué no se pidió un préstamo para comprar los camiones?

No se puede responder coherentemente ese interrogante, y es allí cuando toma fuerza la reciente denuncia del Concejal Facundo Puy: «la Intendenta le alquila los camiones a una empresa acusada de sobreprecios, y que además aportó muchos millones en la campaña presidencial de Mauricio Macri.

Recaudando información en los medios porteños, uno descubre que la acusación del joven concejal tiene asidero: ASHIRA es una de las seis empresas involucradas en el millonario negocio con la basura del PRO, en el que sobrevuelan las denuncias por sobreprecios y corrupción.

Veamos un informe del 2018, donde se apunta contra la empresa que eligió Inés para recolectar los residuos en La Rioja:

Con esta denuncia presentada por el Concejal Facundo Puy, los capitalinos nos enteramos que -de alguna manera- aportamos para la campaña presidencial de Mauricio Macri. Repetimos el dato: el Municipio riojano le lleva pagando 60 millones de pesos a una empresa acusada de sobreprecios y de aportar fondos para la campaña de Mauricio Macri. Nadie, absolutamente nadie, sabe hasta cuándo se extiende el contrato.

Este potencial hecho de corrupción en la Gestión de Inés Brizuela y Doria, se suma al exorbitante monto que el Municipio le paga a dos serenos: $500.000. La Intendenta definió contratar a dos serenos, pagándole 250 mil pesos a cada uno, para cuidar el Parque Automotor.

Otra vez surge una pregunta que no tiene respuesta desde la lógica y la coherencia: ¿por qué Inés dilapida medio millón de pesos por mes en tareas que tranquilamente las puede hacer cualquiera de los 8.000 empleados con los que cuenta el Municipio? ¿Por qué la Intendenta no usa ese dinero, por ejemplo, para duplicarle el salario a 500 PEM?

Otro punto a revisar en las arcas del Municipio es la incontrolable plata que se destina a la publicidad. En RL te mostramos hace unos meses el contrato millonario del Municipio con Radio Fénix, por dos millones de pesos. Luego, fue el Concejal Nelson Johannesen el que puso la lupa sobre los estrafalarios gastos de publicidad que tiene la Gestión de Inés Brizuela y Doria.

Por otra parte, basta con revisar las redes sociales de la Intendenta y sus funcionarios para descubrir que la gran mayoría de sus publicaciones cuentan con Publicidad en Facebook:

El Intendente adeuda tres rendiciones de cuentas en el Concejo Deliberante, pero tiene fondos para publicitar en Facebook

PEM: Programas de Empleo MUNICIPALES

Por último, aunque caigamos en la obviedad y redundancia, vale hacer una aclaración sobre el conflicto PEM, del que te venimos hablando desde hace meses en RL. La sigla PEM significa Programas de Empleo Municipales. Solo con eso basta para entender la irracionalidad e incoherencia de que se reclame ante la Provincia por un aumento para los PEM.

Los trabajadores PEM tienen como empleadores al Municipio, es el Municipio quien puede y debe brindar una mejora salarial. Que los PEM se manifiesten ante el Gobierno Provincial en la Residencia o en la Plaza Principal, es como que los empleados de la administración pública Provincial vayan a Casa Rosada o al Obelisco a protestar por un aumento salarial.

Es cierto que es la Provincia quien transfiere fondos al Municipio, tan cierto como que es Casa Rosada quien transfiere fondos a la Provincia. Pero cada empleado tiene su empleador: la administración pública a Casa de las Tejas y los PEM al Municipio.

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

El Gobierno extendió por 90 días el pago del bono especial a los trabajadores de la salud

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, anunció este mediodía la extensión del bono de $5.000 por 90 días para personal de la salud, que alcanzará a 700 mil personas, y que comenzará a incluir a más trabajadores. “Es un estímulo necesario para el enorme esfuerzo que están haciendo”, dijo el ministro en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, junto a su par de Trabajo, Claudio Morini, y el secretario general de la CGT, Héctor Daer.