Redacción de RiojaLibre
Sin lugares en el Congreso Nacional, la UCR podría perder -el año que viene- los pocos lugares que le quedan en la Legislatura Provincial. Es que en 2025 La Rioja renueva dos de las cinco bancas de Diputados Nacionales, y 18 de las 36 bancas en Diputados Provinciales.
Todos los espacios ya trabajan en el armado político de cara al año que viene. En la oposición, Martín Menem pasa por su ‘momento de gloria’, y la UCR está a la espera de lo que definan ‘Lule y Menem’. Pese a criticar duramente durante la campaña a Javier Milei, hoy todos los referentes del radicalismo se ‘cosen la boca’ antes de hacerlo, e incluso algunos esgrimen algunos ‘mimos’ en las redes sociales.
El objetivo de la UCR es claro: conformar una alianza con Martín Menem que les permita recuperar una banca en el Congreso. Sin embargo, según pudo averiguar RL, tanto Lule como Martín coinciden en que un posible acuerdo con el radicalismo resta mucho más de lo que suma.
Consecuentemente, La Libertad Avanza trabaja en el aramdo de ‘listas puras’ para el 2025, tanto para Diputados Nacionales como para Diputados Provinciales en los 7 Departamentos donde se renuevan bancas.
LLA están seguros que se quedarán con una de las dos bancas en el Congreso (restará definir con el PJ quien entra por la mayoría y quién por la minoría), y no piensan regalarle ese lugar a un ‘radical’ que encabece la lista libertaria; por el contrario, piensan en alguien puro, como por ejemplo Diego Molina Gómez.
En Capital será la madre de las batallas por las ocho bancas que se ponen en juego en la Legislatura. Hoy, la LLA tiene una sola, que encima no le responde al 100%, ya que la ostenta Liliana Medina en reemplazo del lugar que logró Martín Menem en 2021. Los libertarios más optimistas sueñan con cuatro bancas en las elecciones del año que viene. ¿Nombres para encbaezar? El gran problema es la ‘falta de popularidad’: solo Yiyi Ceballos supera el 5% de ‘conocimiento’ en la ciudadanía.