La Nota Completa de Perfil:
Sin definiciones concretas pero con el reloj electoral avanzando de manera incesante, el oficialismo enfrenta semanas decisivas para mostrarse competitivo en las próximas elecciones.
Luego de las tres apariciones de Cristina Fernández de Kirchner en un lapso de dos semanas y a poco de que comience el mes donde se cierran las listas, la danza de nombres para saber quién será el candidato de la fuerza más potente del Frente de Todos encierra otro acertijo: ¿quién ocupara el lugar de candidato a vice?
Los últimos movimientos del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, lo siguen mostrando como una de las posibilidades más fuertes dentro del dispositivo que encarna la Vicepresidenta, quien habló de que la posta la tomen “los hijos de la generación diezmada” y habilitó al mercedino para que entre a la cancha electoral con los botines puestos.
Si bien de Pedro no lo dice, sus movimientos insinúan: no solo porque ya lanzó un spot de campaña, sino también porque se muestra cada vez más en entrevistas y actos variopintos. Este lunes mantuvo un diálogo con Alejandro Fantino y el sábado se mostró junto a Emilio Pérsico, del Movimiento Evita, en un plenario de jóvenes. Fue el mismo día donde se abrazó, en medio de un intenso lanzamiento de flores recíprocas, con Sergio Massa en Mercedes.
Sin embargo, lo que no queda claro es quién podría acompañar a de Pedro en caso de que se presente. Los ruidos están a la orden del día y uno de los nombres más altisonantes fue el de Massa, aquel que agarró “la papa caliente” del Ministerio de Economía según marcó CFK. De viaje con Máximo Kirchner en China, fuentes cercanas aducen que quiere convencer al jefe de La Cámpora para ser el sucesor de Alberto Fernández. La respuesta del presidente del Partido Justicialista bonaerense es que quiere “uno propio”, aludiendo a las anteriores experiencias de Fernández (2019) y Daniel Scioli (2015).
De la posible compañía de Massa como socio de fórmula de De Pedro se había desprendido, la última semana, otra alternativa: la del gobernador reelecto de Salta, Gustavo Sáenz, íntimo del tigrense que arrasó en las últimas elecciones provinciales con el 47,52% de los votos.
El mandatario del noroeste argentino no fue el único que sonó como posible candidato vicepresidencial. A su nombre se sumó el del riojano Ricardo Quintela, otro mandamás que logró retener el poder de su provincia y además apoyó la postulación de De Pedro antes que nadie. La última foto que podría foguear esta opción sería la que lo muestra detrás de Cristina Kirchner en el acto por los 20 años de la asunción de Néstor Kirchner en Plaza de Mayo, el jueves 25. Allí solo hubo tres gobernadores: Quintela, Axel Kicillof y Alicia Kirchner.
En Santiago del Estero también están atentos a qué pueda pasar con Gerardo Zamora, otro de los nombres que se escuchó pero que tiene menos fuerza. Su esposa, la senadora Claudia Ledesma Abdala, es una de las personas de confianza de la expresidenta en la Cámara alta. Otro mandatario sobre el que también se caviló fue Jorge Capitanich, de Chaco, quien luego de que Cristina Kirchner dijera por enésima vez que no sería candidata habló de realizar una primaria “fuerte” para dirimir los liderazgos.
Los gobernadores del PJ se meten en la discusión electoral y apuran una cumbre para unificar posturas frente a las PASO
En plena danza de nombres y sin definiciones sobre el uso de las internas para dirimir candidaturas, la liga de caciques peronistas adelantó la fecha de un encuentro en Buenos Aires. Buscan impulsar fórmulas federales y volverán a protestar contra el freno a las reelecciones indefinidas
Mientras se agrava la tensión en el Frente de Todos sobre la forma de definir a los candidatos para las PASO y reina la incertidumbre sobre los nombres de los postulantes, los gobernadores del PJ adelantaron una reunión para unificar posturas sobre la estrategia del PJ a nivel federal. El encuentro, que estaba previsto para 12 de junio, finalmente será el 7, es decir, el miércoles de la semana que viene. Los tiempos se acortan de cara al cierre de listas del 24 y la “liga”, a pesar casi todos los caciques desdoblaron las fechas de los comicios, quiere tallar más fuerte en la estrategia electoral nacional.
Por ahora sólo confirmaron a Infobae que estarán en el Centro Federal de Inversiones (CFI) Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca) y Alicia Kirchner (Santa Cruz). Pero la lista de presentes -aseguraron desde distintas gobernaciones basados en diálogos informales- alcanzaría los 12 mandatarios. Los promotores aspiran a reunir la mayor cantidad posible de referentes para dar una señal de vigorosidad frente a la Capital, y los que estén más comprometidos por sus respectivas campañas, adelantaron, formarán parte vía teleconferencia.
Los líderes provinciales del PJ desdoblaron sus comicios para evitar ser arrastrados, a nivel local, por la mala imagen del Gobierno. Ahora, envalentonados por los resultados favorables al peronismo en los distritos donde ya hubo elecciones -ganaron en Tierra del Fuego, La Pampa, Salta y Misiones- quieren cobrar con un mayor poder de decisión en el Frente de Todos. La reelección del formoseño Gildo Insfrán como presidente del Congreso del PJ en el año de elecciones presidenciales fue un avance fuerte en ese sentido, y la semana que viene buscarán profundizar la influencia.
Por cómo se perfilan las voluntades y las posibilidades, de las filas del interior no saldría ningún presidenciable. El tucumano Juan Manzur, envuelto en cuestionamientos de la oposición sobre su reelección y a la espera de una decisión de la Corte Suprema, por ahora dejó en pausa sus mentadas aspiraciones. Mientras que el santiagueño Gerardo Zamora y el chaqueño Jorge Capitanich, que sonaban para avanzar hacia la arena política nacional,desalientan las versiones. Sin embargo, en “la liga”, lanzada a fines del año pasado con vistas a las elecciones, están decididos a impulsar a alguno de los gobernadores mencionados para acompañar como candidato a vice en alguna de las fórmulas.
Además de proponer a uno de los propios para poner un pie en la elección nacional, discutirán los eventuales apoyos a los dirigentes nacionales que ya tienen decidido competir: el ministro de Economía, Sergio Massa; el titular de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; el embajador en Brasil, Daniel Scioli; y el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, que se lanzó formalmente con un video anteayer. Los dos primeros tienen el respaldo, en principio, de Cristina Kirchner, que los subió al escenario de la Plaza de Mayo en el festejo por los 20 años de la asunción de Néstor Kirchner. Los últimos cuentan con el aval, aunque disimulado, de Alberto Fernández, que desde ayer está con el ex motonauta en Brasilia por la cumbre de la Unasur.
En un segundo plano figuran el titular del Movimiento de Trabajadores Excluidos, Juan Grabois, el dirigente más radicalizado del espacio, que probablemente no sea mencionado siquiera como opción. Y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, que por ahora iría por la reelección pero no se descarta un pedido de última hora de su jefa política para que se ponga al hombro la campaña nacional. Él también la acompañó en la puesta en escena del 25 de mayo de espaldas a la Casa Rosada.
Hasta ahora, la mayor parte de las voces más relevantes de la órbita federal no se expresaron claramente a favor de ninguno de esos nombres. Pero hubo algunos atisbos. El riojano Ricardo Quintela, uno de los tres que acompañaron a CFK el jueves pasado, favoreció a De Pedro; y se descuenta que el salteño Gustavo Sáenz y el chubutense Mariano Arcioni se inclinarán por su jefe político, Massa, que amenaza con candidatear al primero si sus pedidos de unificar las adhesiones en torno a un solo presidenciable no tiene éxito y avanza la estrategia de las PASO que empuja el jefe de Estado y con la que acuerda “Wado” de Pedro. Hasta ahora, ninguno se expresó siquiera de manera somera por los funcionarios del Gabinete alineados con el Presidente.
Un tema obligado en el temario, además de las PASO y los candidatos, será la pelea con la Corte Suprema, que tiene en vilo, además de a Manzur, al sanjuanino Sergio Uñac y a Insfrán. El máximo tribunal no tiene plazos fijados para tomar una decisión, pero no sorprendería que se conozca en los próximos días, teniendo en cuenta la proximidad de los comicios en esos distritos. El plan es enviar un mensaje fuerte, como bloque, al máximo tribunal, en la línea de los discursos que vienen dando desde que se conoció el fallo que suspendió los comicios en Tucumán y San Juan.
En la cúpula del Gobierno, donde habitan los dirigentes con ambiciones presidenciales, siguen de cerca los movimientos de los gobernadores y hacen esmerados esfuerzos en afianzar los vínculos, uno por uno, a través de visitas, charlas, entregas de fondos y de obras. Suelen repetir que el factor geográfico podría influir en el armado de las fórmulas: al fin y al cabo, sus respectivas posibilidades de candidatearse dependen, en buena parte, del grado de apoyo proveniente del interior del país.