Aparecen: , , , , , ,

La Editorial de la Semana de RiojaLibre: Inés celebra hoy su padecimiento en 2021

El último Viernes, con la Intendenta Inés Brizuela y Doria como anfitriona, varios referentes opositores se dieron cita en un ‘Encuentro’ que fue definido como el puntapié inicial de una importantísima construcción política. Hoy Inés muestra orgullosa esa foto, casi como una amenaza -políticamente hablando- al Gobierno Provincial. El problema para Inés será como hará para contener a Felipe, APU, Tití, Galván, Tere Luna, etc. en una misma lista, satisfaciendo las ambiciones de quienes solo pretenden encabezar la nómina.

Read Time:6 Minute, 32 Second

Quedan apenas 52 días para que se termine el 2020 y entremos en el año de las elecciones intermedias. Pese a convivir con la pero Pandemia de los últimos cien años, los distintos sectores políticos que tiene La Rioja acusan recibo de la inminencia del 2021 y comienzan a definir sus respectivas estratégicas para afrontar unas elecciones que serán determinantes.

En el oficialismo no hay mucho misterio al respecto. A diferencia de lo que pasó en los últimos cuatro años, el liderazgo del Gobierno y del Partido está  claramente definido en manos del Gobernador Ricardo Quintela. Es por ello que poco sirve ‘operar’ o ‘jugar a posicionarse’, porque todos –puertas adentro del oficialismo- tienen bien claro que quien escribirá los nombres y el orden de los candidatos que conformen la/s lista/s del oficialismo será el Gitano.

A diferencia de lo que pasó en los últimos cuatro años, en el oficialismo el liderazgo del Gobierno y del Partido está  claramente definido en manos del Gobernador Ricardo Quintela

En cambio, en la oposición semana a semana se producen movimientos que hacen tan atractiva como incierto el rol que tomará cada uno de los referentes que –hasta hoy- integran el Frente Opositor. La Intendenta Inés Brizuela y Doria un día se muestra muy cercana al Gobierno Provincial, en una reunión política de más de dos horas con uno de sus principales operadores (Ariel Puy Soria), y al día siguiente convoca a un encuentro a todos los referentes ‘anti Q’ para conformar un solo Frente Opositor.

Esa fue, precisamente, la premisa del Encuentro Político del Viernes: construir un mega frente opositor al Gobierno Provincial. Tan confuso e incierto es el panorama que ni siquiera queda claro quienes fueron los partícipes del mitín. Sin foto por ahora, la Secretaria de Gobierno Municipal –Tere Luna- sostuvo que “fue el puntapié de una gran construcción política, en la que estuvieron la Intendenta Inés Brizuela y Doria como anfitriona, el Senador Julio Martínez, el Diputado Nacional Felipe Álvarez, el ex Vicegobernador Néstor Bosetti, yo, Guillermo Galván y gente del ex Intendente Alberto Paredes Urquiza”.

Curiosamente, uno de los referentes mencionados por la funcionaria municipal no tardó en hacerles llegar a varios medios y periodistas que ‘yo no estuve ahí, estuve en otra reunión’. El joven Diputado Nacional se ha transformado en los últimos meses –por los favorables guarismos que presenta en las Encuestas- en la ‘figurita difícil’ del Álbum que todos quieren tener.

Uno de los referentes mencionados por Tere Luna no tardó en hacerles llegar a varios medios y periodistas que ‘yo no estuve ahí, estuve en otra reunión’

La oposición junta, una mala noticia para Quintela

Esa foto –por ahora solo imaginaria- no deja de encender las alarmas en el ala política del Quintelismo. Inés, Mashasha, Felipe, Tere Luna, Galván, Tití, Paredes Urquiza, todos juntos traccionando votos para una misma boleta, representa un problema electoral casi sin solución en el oficialismo. Sobre todo en Capital, donde el PJ viene de perder en 2019.

Esa es la intención del Encuentro del Viernes. La Intendenta le envió un mensaje directo al corazón de Casa de las Tejas: ‘estamos construyendo una única fuerza opositora’. Si Inés Brizuela y Doria logra ponerse al frente de un Frente Opositor, con todos los espacios díscolos al Gobierno Provincial conformando una sola lista, la derrota electoral del oficialismo sería un hecho. Siempre hablando, claro está, del Departamento Capital; como viene pasando en los últimos años, en el Interior se vive una realidad drásticamente diferente.

La oposición junta, una buena noticia para Quintela

Ahora bien, muchos sostienen que esa misma foto es parte de la estrategia política y electoral que encaró el Gobernador desde el primer día de su mandato; incluso, desde el 28 de Octubre, un día después de ser electo como máximo mandatario. Cuando conformó su Gabinete, el Gobernador eligió no solo quiénes ‘juegan en su equipo’, sino -sobre todo- quienes juegan para la oposición. Quienes quedaron excluidos del Gabinete son identificados con la oposición. ‘No debe haber lugar para los grises, o estás con Q o estás en contra de Q’, se escuchó a referente del espacio.

Al Gobierno no le sirve que distintos dirigentes de extracción peronista coqueteen con el oficialismo, y luego –a la hora de definir las listas para el año que viene- ‘se corten solos’ y salgan con listas propias. Porque ese ‘coqueteo’ confunde al elector, y cuando va a las urnas no termina de tener claro si votando a ese ‘dirigente en cuestión’ vota a favor o en contra del Peronismo. El ejemplo que utilizan para argumentar este análisis es el ex Vicegobernador Néstor Bosetti.

Al Gobierno no le sirve que distintos dirigentes de extracción peronista coqueteen con el oficialismo, y luego –a la hora de definir las listas para el año que viene- ‘se corten solos’ y salgan con listas propias

Tanto en 2017 como en 2019, Bosetti salió con lista propia perjudicando claramente la estrategia del oficialismo, ya que quienes los votaron son en su gran mayoría votos peronistas. El año pasado, días antes del cierre de listas, Bosetti se reunió y mostró con Ariel Puy Soria; muchos de los 10 mil votos que obtuvo su lista el 27 de Octubre pensaron que de alguna manera estaban votando al peronismo, sin darse cuenta el daño inmenso que le hacían al Partido. El peronismo perdió la Intendencia por 2.500 votos, no porque tenga menos votos que el radicalismo, sino porque hubo tres candidatos que el elector identificó como peronistas (Tere Madera, Néstor Bosetti y Paredes Urquiza).

En este sentido, la reunión del Viernes es celebrada como una victoria en el oficialismo, porque es la propia Intendenta quien –convocándolo- le trasmite a los ciudadanos/electores que Néstor Bosetti pertenece a la oposición, no es oficialista.  

El mismo análisis corre para Paredes Urquiza y –por qué no- Felipe Álvarez. Si Bosetti, Felipe y/o Paredes Urquiza deciden en 2021 salir con ‘lista propia’ ya no será un problema del oficialismo, sino de la oposición.

Cierto es que se trata de una estrategia audaz, ya que –como afirmamos más arriba- si todos estos personajes que se reunieron el Viernes salen finalmente juntos en 2021, el resultado ya estaría sentenciado. Pero ‘conociendo el paño’, se trata de un escenario cuasi imposible, de una utopía. ‘El problema es que todos ponen por delante la historia personal y sus ambiciones, no se podrá armar el frente opositor sin renunciamientos’, confío a RL uno de los partícipes de la Reunión del Viernes.

La reunión del Viernes fue celebrada como una victoria en el oficialismo, porque es la propia Intendenta quien –convocándolo- le trasmite a los ciudadanos/electores que Néstor Bosetti pertenece a la oposición, no al oficialismo  

¿Estará dispuesta Inés a resignar el primer lugar de la lista para un candidato ‘no radical’? ¿Aceptará Felipe –siendo quien más mide- no ir Primero o que un Delfín suyo no esté entre los primeros dos lugares? ¿Después de ser Intendente, se conformará APU con ir ‘tercero o cuarto’, debajo de una ignota candidata radical y de un delfín de Felipe? ¿Podrá Tití dejar su EGO de lado e ir cuarto o quinto en la lista? ¿Tendrá el Viceintendente la grandeza de ir sexto en la lista? ¿Apoyará Julio Martínez una lista donde no haya podido poner ningún nombre suyo en los puestos expectantes? ¿Siendo la principal figura política del Gabinete Municipal, entenderá Tere Luna que debe ir séptima u octava en la Lista?

Para que la Reunión del Viernes se traslade a una oferte electoral única, la respuesta a todas esas respuestas debiera ser ‘SÍ’. Conociendo las ambiciones e intereses de los protagonistas -es decir, conociendo el Paño- se sabe que todos dirán NO, y allí empezarán los problemas, y la división. Entonces, ya será un problema de la oposición y no del oficialismo.  

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

¿Dónde están los que pronosticaban el Dólar a $200? Volvió a caer: hoy baja $ 2 y pierde 24% desde octubre

El dólar libre profundiza la tendencia bajista de las últimas tres semanas y es ofrecido con baja de dos pesos, a $149 para la venta. La divisa informal recorta además la ganancia que venía acumulando en 2020, ahora debajo del 100 por ciento. El dólar blue acusa una caída de 23,5%, desde su récord de $195 del pasado 23 de octubre.