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INSÓLITO: SANTI QUIERE ‘CORRER’ A 22 DE 33 DOCENTES EN MÚSICA

Lo que te vamos a mostrar es un Comunicado de Prensa Oficial de la UNLaR, donde se asegura que el 75% de los profesores de Música no están en condiciones de seguir siendo docentes. Mediante tecnisismos, el calderonismo quiere desprenderse de los docentes opositores. Cualquier similitud con el Tellismo NO es mera coincidencia.

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Comunicado Oficial:

“Solo un 25 por ciento del plantel docente estaría en condiciones de cumplir con los requisitos apropiados para el nivel”, afirmó la decana Alcira Valbuena. Además, indicó que se pudo constatar y documentar graves irregularidades que datan desde la creación de la carrera.

Luego de asumir el Licenciado Carlos Santi la dirección de la Licenciatura en Música y elevar un detallado informe al decanato de Humanidades sobre la situación académica de dicha carrera, se pudo constatar que de un total de 33 docentes, 22 no cuentan con titulación universitaria para ejercer la docencia en este ámbito.

Al respecto, la decana del Departamento Académico de Humanidades, Alcira Valbuena, se refirió al complejo escenario que atraviesa la mencionada Licenciatura, en relación a su plantel docente.

“Solo un 25 por ciento estaría en condiciones de cumplir con los requisitos apropiados para el nivel. Teniendo en cuenta que el porcentaje restante solo posee título secundario, terciario o de academias que no alcanzan los estándares exigidos”, puntualizó la decana.

Valbuena también comentó que el artículo 36 de la Ley de Educación Superior hace alusión a una excepción para aquellos docentes sin título universitario y que sean contratados al margen del régimen de concurso. “En este caso, la ley habla de que la contratación debe ser solo por tiempo determinado para personalidades de reconocido prestigio y méritos académicos sobresalientes”, agregó.

En igual sentido, indicó que los estudiantes también manifestaron su disconformidad a través de presentaciones legales donde advierten estas irregularidades. “En una universidad normal pueden existir excepcionalidades, pero que en el caso puntual de la carrera de música la regla se convirtió en una generalidad. Por lo tanto, no podemos desatender las demandas de los alumnos dada la responsabilidad de velar por la excelencia académica”.

Por otro lado, Valbuena señaló que ante la situación planteada, la Comisión Académica del Concejo Directivo del Departamento de Humanidades –con fecha 24 de febrero de 2015- elaboró una propuesta a los efectos de dar una solución al asunto.

Dictamen de la Comisión Académica

En relación a las medidas adoptadas, en primera instancia, se propone a los docentes de música un periodo donde los mismos puedan culminar sus estudios y acceder a la titulación solicitada para poder desempeñarse como docentes universitarios, según lo estipulado por la ley 24.521 del Ministerio de Educación de la Nación. Sugiriéndose, además, que dicho plazo sea acordado en presencia del sindicato docente.

Cabe aclarar que dicho periodo fue denominado como proceso de readecuación de la carrera, para tratar de dar respuestas a los docentes y estudiantes de esa licenciatura.

A su vez, la Comisión Académica sumó la propuesta de solicitar la designación de cinco nuevos docentes titulares –que cumplan con las condiciones académicas que establece la Ley Nacional del Ministerio de Educación Superior-, para incorporarse a las cátedras que se encuentran en condiciones de mayor urgencia y de esta forma fortalecer al docente que se encuentra actualmente a cargo de las mismas.

Mientras que otra de las medidas es la conformación de una comisión especial que se encargará de entrevistar a cada uno de los docentes de la carrera, previo estudio de su currículum actualizado, para comunicarle la propuesta esbozada y referida a otorgarle un periodo para el cumplimiento de obtención de la titulación de grado. Plazo que será definido de acuerdo al momento en el que esté transitando el docente los estudios académicos solicitados.

“Paralelamente, se prevé la necesidad de habilitar los concursos en carácter de urgente, dentro del marco de reglamento de carrera docente ordenanza 032”, resalta el dictamen de la Comisión.

Postura del gremio docente

Tras ser informado de la situación que atraviesa la Licenciatura en Música, el gremio docente SIDIUNLaR expresó que el apego a las normativas vigentes es un eje rector a la hora de decidir sobre la legalidad o no de los nombramientos de docentes universitarios. “Asimismo, cabe la posibilidad de las excepciones citadas en el mismo cuerpo normativo de la Ley de Educación Superior, por lo que se debe actuar con la cautela suficiente para analizar si la regla no se convierte en excepción o viceversa”.

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