La pobreza afecta al 32,2% de la población, según oficializó el INDEC de Jorge Todesca por primera vez. Además, la indigencia ya afecta al 6,3%.
Luego de tres años sin que se difundiese este indicador, el organismo oficial reveló que viven debajo de la línea de la pobreza 8.772.000 personas (32,2%). Asimismo, no cubren los ingresos para tener una alimentación mínimamente adecuada 1.705.000 individuos; es decir, el 6,3% de la población en los principales aglomerados urbanos.
En cuanto a hogares, la pobreza castiga al 23,1% mientras que la indigencia lo hace al 4,8%. Así lo difundió el organismo en una conferencia de prensa que encabeza Todesca.
El último dato que había brindado el Indec era del primer semestre de 2013, luego del cual la estadística fue suspendida. En ese momento, el ente dijo que el 4,7% de las personas eran pobres y el 1,4% indigentes.
El día que Macri prometió Pobreza Cero durante su presidencia
Luego que el Presidente desestimara alcanzar su máximo objetivo en cuatro años, salieron a la luz situaciones en las que el entonces candidato aseguraba lo contrario.
Macri convocó a una sorpresiva conferencia de prensa
Este miércoles, el presidente Mauricio Macri brindó una conferencia de prensa tras conocerse las primeras cifras sobre pobreza en Argentina, en donde aseguró que su máxima promesa de campaña, Pobreza Cero, «es obvio que no se alcanza en cuatro años».
Tras ello, las redes sociales se vieron inundadas con los spots de campaña del entonces candidato presidencial y sus dichos sobre esta meta que hoy parece inalcanzable: «Espero que mi presidencia se juzgue por una Argentina con Pobreza Cero», había expresado Macri en el coloquio de IDEA del año pasado.
#QuemáEseArchivo: @mauriciomacri en IDEA 2015: «Espero que mi presidencia se juzgue por una Argentina con #PobrezaCero» pic.twitter.com/WSMt6YKW4J
Incluso en sus propios spots se puede apreciar esta misma promesa, aunque claro, sin aclararse que se trataba de una propuesta a «largo plazo» como finalmente admitió hoy:
El spot de campaña donde @mauriciomacri prometía a la sociedad #PobrezaCero: pic.twitter.com/ck5q5HO2N5
Pobreza: el noreste, la región más golpeada de todo el país
El INDEC reveló que el 32,2% de los argentinos son pobres y el 6,3% indigentes. Sin embargo, el noreste supera el promedio y allí se observan cifras aún peores, ya que cuatro de cada 10 personas son pobres.
En la región más empobrecida del país, el 40,1% tiene las necesidades básicas insatisfechas, lo que supera ampliamente el promedio. Viven en esas condiciones 539.000 personas.
En el noreste, además, el 7,6% no logra consumir las calorías recomendadas, lo que equivale a 103.000 individuos.
El noroeste lo secunda en las estadísticas del INDEC, con el 35,8% de la población debajo de la línea de pobreza (587.000 personas). No supera la línea de indigencia el 4,8%; es decir, 126.000 individuos. Cuyo se ubica muy cerca, con una pobreza que afecta al 35,6% (587.000) y 74.000 en la indigencia (4,5%).
Debajo se ubican la región pampeana (32,6% de pobres y 7,7% de indigentes) y el Gran Buenos Aires (30,9% y 6,2%). Las mejores cifras vienen de la Patagonia, aunque son elevadas. Allí, el 24,7% es pobre y el 3,3% indigente.
Casi la mitad de los niños son pobres, según el INDEC
El 47,4% de los niños de hasta 14 años relevados vive en hogares pobres, de acuerdo al INDEC. Las autoridades del organismo dijeron que los hogares indigentes tienen más miembros en la familia y, por lo tanto, mayor cantidad de niños en ellas.
«Casi la mitad de los chicos viven en hogares pobres», advirtió la directora de Encuesta Permanente de Hogares, Cynthia Pok, en una conferencia de prensa junto con el jefe del INDEC, Jorge Todesca.
Según los datos oficiales del segundo trimestre del año, la pobreza alcanza al 47,4% de los niños que se encuentran en la franja de hasta 14 años, mientras que la cifra es del 38,6% en el caso de las personas de entre 15 y 29 años. El número disminuye en el sector de entre 30 y 64 años, al ser del 27,5%, al tiempo que es del 8,1% entre los ciudadanos que tienen 65 años o más.
«El estudio da cuenta de que las personas mayores tienen menos posibilidades de caer en la pobreza», indicó el director técnico del INDEC, Fernando Cerro.
La Canasta Básica Alimentaria promedio del hogar indigente se ubicó en $ 4.930, mientras el ingreso total familiar promedio del hogar indigente es de $ 2.975. La brecha de la indigencia, así, es de $ 1.955 para una familia durante el período analizado.
La Canasta Básica Total promedio para un hogar pobre es de $ 12.851 y el ingreso medio de $ 8.051. De ese modo, se debería contar con una entrada que contemple $ 4.800 más para eliminar la brecha de la pobreza.
El estudio publicado este miércoles señaló que el 32,2% de las personas son pobres, mientras el 6,3% de ese total son indigentes.
El instituto retomó la divulgación de la incidencia de la pobreza y de la indigencia luego de dos años y cinco meses, y tomó en cuenta a las 27.201.000 personas que viven en 31 ciudades. Pok adelantó que el organismo está «en el paso de la incorporar la región rural» al sondeo, mientras señaló que si bien todavía el estudio que realiza el INDEC «no es óptimo, el organismo está haciendo lo posible» para avanzar en las mediciones.
Ahora resulta que mientras no medían la pobreza, podían decir sin ponerse colorados que era menor que la de Alemania (Merkel todavía tiene un ataque de risa). Ahora que la miden, le echan la culpa a Macri. Es de una bajeza tal que, si no estuviera uno acostumbrado a éste tipo de operaciones pasquineriles, espantaría. Son muy básicos. Resulta que los adláteres de los DDHH desaparecieron a los pobres en plena democracia. Se les terminó el verso.