Finalmente la Universidad Nacional de La Rioja dio un paso fundamental para poder llamar a elecciones y elegir sus próximas autoridades. Y es que en una jornada histórica la Asamblea Universitaria sesionó y luego aprobó por unanimidad la enmienda que permite modificaciones en el sistema electoral de esta Casa de Altos Estudios.
Momentos de mucha ansiedad y alegría se vivieron este viernes en el Anfiteatro 17 de Octubre. “Es el final del oscurantismo en nuestra universidad”, decía el Lic. Fabián Calderón, rector Universidad Nacional de La Rioja, tras finalizar la histórica Asamblea Universitaria.
«Esto es un paso múltiple que damos entre todos. Nosotros estamos dando un estatuto a la universidad con el acompañamiento de ustedes», reflexionaba. “Esta universidad está construyendo desde la unidad, más allá de las diferencias y los planteos que podamos tener”, advertía el rector interino en su discurso durante la Asamblea Universitaria.
“No queremos más la reelección indefinida. La historia reciente de nuestra Universidad nos ha demostrado que ese sistema ha significado más la consecuencia de un régimen tirano que un régimen democrático”, sentenciaba.
Por su parte los actuales decanos de las unidades académicas de la UNLaR, tanto de sede capital como las del interior, «coincidieron en la importancia de esta jornada y en la posibilidad de democratizar la universidad, apoyando la enmienda del estatuto».
Cabe destacar que si bien hubo algunas mociones, por parte de algunos miembros de la Asamblea Universitaria, que luego fueron a votación, estas modificaciones no cambiaron demasiado el contenido grueso de la enmienda.