Durante el encuentro, se expresó una profunda preocupación por la caída de los fondos coparticipables, situación que afecta a las provincias del Norte Grande y al resto del país; marcado además el acompañamiento a los gobernadores en este sentido. Según se detalló, en el mes de mayo la baja fue de un 23% promedio, lo que pone en riesgo el financiamiento de funciones esenciales que hoy están a cargo de las provincias.
“Se trata de recursos con afectación específica que pertenecen a las provincias. No son fondos discrecionales del Gobierno nacional, sino derechos garantizados por ley; un reclamo que nuestro gobernador Ricardo Quintela viene llevando adelante y que acompañamos para garantizar el normal funcionamiento de la administración provincial, remarcó Teresita Madera.
Además, se emitió un pronunciamiento unánime por la paz mundial, ante la escalada bélica entre Israel e Irán. Citando al Papa Francisco —quien advirtió que “estamos cerca de una guerra casi mundial”—, el Parlamento del Norte Grande manifestó su rechazo a toda forma de violencia y su compromiso con la diplomacia y el diálogo como únicos caminos posibles. “Reafirmamos que, ante cualquier situación de beligerancia, apostamos siempre por la paz mundial”, indica el documento.
El próximo encuentro del Parlamento del Norte Grande se realizará los días 28 y 29 de julio en la provincia de Catamarca, en lo que será la 56° sesión plenaria, donde se continuará trabajando por una Argentina más justa, equitativa y federal.