https://riojalibre.com.ar/wp-content/uploads/2015/06/BEDER-COMP.jpg isn't a valid image

  FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/img-resizer.php
  LINE: 553

    FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/header.php
    LINE: 45

      FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template.php
      LINE: 723

        FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template.php
        LINE: 672

          FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template-loader.php
          LINE: 106

            FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/general-template.php
            LINE: 41

              FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/single.php
              LINE: 10

                FILE: /home/riojalib/public_html/wp-blog-header.php
                LINE: 19

                  FILE: /home/riojalib/public_html/index.php
                  LINE: 17
Aparecen: , , , ,

#LoPeordelAño Hipocresía del Gobierno: Ni una Menos

Seguimos repasando #LoPeordelAño, en esta ocasión con un repaso de la noticia más trágica del año. Fue Publicada el 5 de Junio. Aquí la nota: Seguramente habrás visto al Gobernador posar con el cartelito de ‘Ni una Menos’, y hoy todos sus funcionarios apoyarán la marcha. Sin embargo, ante el último femicidio que hubo en La Rioja, Beder Herrera, Sergio Casas, Claudio Saúl y toda la cúpula policial intentó confundir a la sociedad hablando de Crimen Pasional y Privado, justamente lo que ‘Ni una Menos’ repudia y combate. El Crimen Pasional es el Femicidio encubierto.

Read Time:7 Minute, 12 Second

Seguimos repasando #LoPeordelAño, en esta ocasión con un repaso de la noticia más trágica del año. Fue Publicada el 5 de Junio. Aquí la nota:

Antes de mostrarte cómo nuestros gobernantes encubrieron el Femicidio de Romina Ríos, vale dejar en claro cuál es la diferencia entre Crimen Pasional y Femicidio. Apelamos a la web especializada en el tema ‘Mujericolas’:

En lugar de hablar de “crimen pasional” en la cultura machista en la que vivimos deberíamos hablar de Feminicidio .Según el análisis que hacen Liliana Cura y Silvia Paola Viqueira, este feminicidio generalizado que padecen las mujeres victimas de violencia de género coloca a la mujer en un dudoso papel, se transforma en “sospechosa” de haber provocado el ataque que hizo al sujeto “perder la cordura”. Los medios de comunicación, reproducen el calificativo de pasional a la sociedad que al ser catalogados como “pasionales” también por las autoridades judiciales, y por la sociedad en su conjunto, dan por entendido que todo está suficientemente claro y explícito. Se piensa que el homicida no representa ningún peligro social y se le debe considerar de manera benévola, casi como si fuera la víctima. Si es “la pasión” la que lleva a matar, el hecho es más tolerable para la sociedad, es decir, es más tolerable el discurso que busca esconder esta violencia. Según apunta Willard Gaylin, ”El criminal usurpa la compasión que merece la víctima, y se roba el público de la víctima, junto con su vida”. Detrás de este ocultamiento se puede entrever el interés que lo sustenta: La violencia es el arma por excelencia del patriarcado. Ni la religión, ni la educación, ni las leyes, ni las costumbres ni ningún otro mecanismo habrían conseguido la sumisión histórica de las mujeres si todo ello no hubiese sido reforzado con violencia.

Feminicidio es el homicidio de mujeres motivado por su condición de mujer. Se trata de un término más específico que el de homicidio y serviría para dar visibilidad a las motivaciones últimas de una mayoría de los homicidios de mujeres: la misoginia y el machismo; siendo «la forma más extrema de violencia contra la mujer».Es un neologismo creado a través de la traducción del vocablo inglés femicide que procede de las autoras Diana Russell y Jill Radford en su obra “Femicide.The politics of woman killing” También existe la palabra genericidio utilizado en el libro “Gendercide: The Implications of Sex Selection” escrito por Mary Anne Warren en 1985. Ambos conceptos fueron castellanizados por la feminista mexicana Marcela Lagarde como «feminicidio», siendo adoptado este término, tras un largo debate, frente al término «genericidio».

11391190_853389691362972_3024079942513547979_n

Ahora bien, veamos como el Gobernador y sus funcionarios confundieron el Femicidio de Romina Ríos, hablando de Crimen Privado y Pasional. Es decir, según la definición que vimos anteriormente, Beder intentó meter en el inconsciente del riojano que ‘Romina algo habrá hecho para que Pedro Ortiz la matara’.

Así reaccionaban Beder, Saúl y Angulo al Femicidio de Romina Ríos:

LBH habló sobre Romina y Danilo

LBH habló sobre Romina y Danilo

Como siempre, el Gobernador se sitúa a contramano de la opinión pública. Retomando las actividades como máximo mandatario, Beder Herrera habló con la prensa y defendió a la Policía. El ‘speech’ de las autoridades fue decir que el asesinato de Romina Ríos fue pasional y en ámbito privado para evitar el costo político. ¿Nos ven la cara? Dos policías asesinos en dos semanas. ¿Pura Casualidad?

Este lunes, al retomar sus actividades al frente del Ejecutivo provincial, el gobernador Luis Beder Herrera no eludió referirse al cruento crimen de la joven de 18 años Romina Ríos, a manos de un efectivo policial de la misma edad identificado como Pedro Ortíz.

En ese orden, Beder indicó que “lamenta profundamente el hecho”, pero le pidió a la sociedad riojana no culpar a la fuerza policial como institución. En ese sentido, dijo que “este fue un hecho de carácter privado y de tipo pasional” que culminó en un femicidio.

Inmediatamente, se mostró conforme con el trabajo que realiza la policía provincial y dijo que pese a que quedan aspectos por mejorar tanto en la faz de equipamiento como así también en la capacitación, “la riojana no es una policía corrupta”.

Pero fue más allá al defender a la fuerza e indicó que “en La Rioja no tenemos policías corruptos ni comisarios ricos, cosa que sí ocurren en otras provincias” y cerró su opinión al respecto al advertir que “aún La Rioja tiene carencias muy grandes, no debe haber empresa más sublime y digna que la de educar a la gente con valores”, sentenció.

 

Evitó hablar sobre su Renuncia

Evitó hablar sobre su Renuncia

El Ministro de Gobierno minimizó las muertes de Lorena Ríos y Danilo Heredia, intentando justificar los crímenes por su caracter ‘pasional’. Increíblemente, deslindó responsabilidades, asegurando que la culpa no es de las autoridades. Nos puede decir, estimadísimo Ministro, quién corno les da un arma a estos jóvenes desequilibrados que -evidentemente- no están preparados para ser Policías.

Tras conocer el lamentable suceso de la joven de 18 años, quien fue encontrada muerta y calcinada en la Capital y que además investigaciones lograron identificar un posible culpable, perteneciente a la policía y familiar de la joven, el Ministro Claudio Saúl, manifestó “ayer este medio manifestaba el dolor que causa la perdida de la vida de un riojano a las circunstancias que fue este horrendo homicidio”.

Catalogó como ‘horrendo’, el hecho de que se le hubiese prendido fuego como lo manifestaron investigaciones, dijo también que ha sido clave la autopsia que determinó la presencia de una bala 9 milímetros, la cual es usada normalmente por la fuerza de seguridad, y aunque esta podría estar en manos de otra persona, aseguró el ministro “el 99.9% de este tipo de armas están en poder de la fuerza”.

Aclaró el ministro que la policía de la provincia se divide en dos: “Policía administrativa y judicial. La primera depende de la estructura orgánica del Gobierno, y la policía judicial es aquella que esta bajo la dirección de un proceso en este caso del juez de instrucción, por lo que han acercado distintos elementos para la investigación”.

Ante el ataque en contra de la sede de la policía, dijo “hay que respetar las libertades individuales, los culpables no son el jefe, el ministro o hipotéticamente el gobernador”, agregó que tal hecho no se presentó en el ejercicio de la función como agente, “no ha sido en una sede de comisaría, allanamiento o secuestro”.

El ministro dijo que no hablará de la circunstancia privada con respecto a la supuesta relación entre los jóvenes, pero si planteó que es de gran importancia saber el origen de la causa para asignarle caratula a la misma, y pidió que no se le asigne responsabilidad en la jerarquía al personal policial.

“El gobernador evaluará cambios, de acuerdo a un proceso de análisis del caso con respecto al departamento policial”, mencionó también el caso de Chepes, del joven Danilo Heredia quien fue asesinado por un miembro de la policía, “no significa hacer una defensa a el funcionario policial involucrado”.

“Creo que merece un análisis a futuro en la jerarquía y las responsabilidades orgánicas de la policía y lo importante es que sea descubierto, que se de una respuesta a la sociedad”, planteó el ministro Saúl.

 

Angulo quiere deslindar responsabilidades

Angulo quiere deslindar responsabilidades

Mediante el término ‘crímen pasional’, el Secretario de Seguridad intenta -de alguna manera- justificar el comportamiento homicida de nuestros policías. En las últimas dos semanas, los riojanos fuimos testigos de dos casos horrendos donde los asesinos resultaron ser policías. El Ministro de Gobierno y el Gobernador deben hacerse cargo de la Policía que conformaron.

Angulo explicó que Pedro Miguel Ortíz, que ayer quedó detenida por la muerte de la joven de Patquía, llevaba menos de un mes en el área de Prevención Urbana de la Policía de la Provincia.

El secretario de Seguridad adelantó que en la declaración al juez a cargo de la causa, el joven habría manifestado que “se le escapó un tiro en forma accidental”. Ortíz tiene domicilio en el barrio El Chacho donde habría cometido el homicidio y desde ahí habría trasladado el cuerpo en una bolsa hasta la zona del Golf donde la quemó

“Hemos hablando con los psicólogos tenía buen concepto, es deportista, lo que hay que determinar qué es lo que le ha producido esta reacción porque nos llama mucho la atención. Es un hecho grave que amerita un análisis de la conducta de los jóvenes. Es un hecho aislado pero en un lapso de una mes han ocurrido hechos de similares características “, finalizó.

Las reacciones no tardaron en llegar. El ex candidato a decano en el Departamento Humanidades (UNLaR) fue claro y tajante:

17 POL

 

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

#LoMejordelAño Informe especial en la UNLaR

Seguimos repasando #LoMejordelAño, en esta ocasión con una nota que generó polémica en el ámbito universitario. Fue Publicada el 27 de Mayo, y tiene como protagonista a Fabián Calderón y José Gaspanello. Aquí la nota: Quien sea -o haya sido- parte de la comunidad universitaria, seguramente se entristecerá hasta las lágrimas al leer esta nota. En este informe te contamos como la Universidad Nacional de La Rioja se está viniendo -literalmente- abajo. Fábricas propias que antes eran motivo de envidia por cualquier otra Universidad del país, hoy están en estado de abandono y sin producir. FOTOS!