Redacción de RiojaLibre
En los Departamentos General Belgrano y Facundo Quiroga, las colectoras más votadas, que llevaban a Ricardo Quintela como Gobernador, fueron encabezadas por mujeres Docentes. Contra lo que muchos piensan, o pretenden instalar desde la Capital, los Docentes no solo respaldaron la Gestión de Ricardo Quintela, sino que militaron su voto, obteniendo en muchos departamentos el mote de ‘Colectora más votada’.
Puntualmente, nos referimos a los casos del Departamento Juan Facundo Quiroga, donde María Belen Mora contribuyó de manera absoluta para el triunfo de Abel Bejarano, Intendente electo -y consecuentemente- al triunfo de Ricardo Quintela en el Departamento.
Mora es una reconocida joven de profesión docente, que supo conquistar el voto del vecino tanto de Malanzán (Ciudad Cabecera) como del interior departamental.
Situación idéntica se dio en General Belgrano, con la Profesora de Inglés Joha Oros, que casi llega a duplicar en votos a sus adversarios. La elección de Oros fue brillante, y esto permitió el ingreso de su compañero de fórmula, otro Joven docente, el Profesor Lucas Martinez Van Cauteren.
Esta lista fue clave para que Juan Urbano gane la elección y retorne a la Intendencia a partir del 10 de Diciembre, y aportó el mayor caudal de votos para un triunfo categórico de Ricardo Quintela en el Departamento.
Esta escena se repitió en varios Departamentos, sobre todo de los Llanos riojanos, donde se vio a Docentes encabezando Colectoras de Concejales, militando el voto de Ricardo Quintela. Un dato para aportar: no se trata de viejos militantes que además son Docentes, sino de Docentes que por priemera vez se animan a ponerse a consideración del electorado.
Más allá del eje discursivo, y de lo que se pretende instalar falsamente desde Capital, con estos ejemplos que expusimos queda claro que los Docentes Riojanos, sobre todo del Interior, manifestaron su apoyo absoluto a la gestión provincial, siendo protagonistas activos en la reelección del Gobernador Ricardo Quintela.