Puede parecer ciencia ficción o, peor aún, una película de terror. Pero, lamentablemente, no lo es. Observar un caso puntual del deterioro de los ingresos de los docentes y no docentes exhibe lo desesperante de la emergencia salarial en el ámbito universitario nacional. Un Docente universitario con dedicación exclusiva debiera estar cobrando, siguiendo el aumento la inflación, seis millones de pesos, pero solo cobra 1,6 millones. En contraste, los funcionarios de Milei viven rodeado de lujos y exentridades.
Docentes
Advierten que los salarios universitarios son los más bajos desde 2003: “La situación es crítica”
El dato surge tras un informe elaborado en un plenario de recotres de todo el país. Entre noviembre de 2023 y febrero de 2026, los sueldos acumularon un incremento del 158%, mientras que la inflación en el mismo período alcanzó el 280%
Los docentes, con más de un trabajo para hacer frente a la realidad de Milei
Los docentes se forman y forman. Durante muchos años se tomó a la profesión como una vocación, una idea que ponía en pie de igualdad al trabajo con el sacerdocio y por el cual debían soportar malas condiciones laborales y poco salario. El último básico de una jornada simple, establecido por el Gobierno nacional, fue de $500.000, lo que deja a los maestros en una situación de “pobreza no indigente”. Es por ello que se registra en los últimos años un hecho insólito: muchos buscan otra fuente de ingreso para poder subsistir.
Para los Departamentos Capital, Sanagasta e Independencia
El Gobierno de La Rioja, a través del Ministerio de Educación, llevó adelante la entrega de 290 cargos docentes de ingreso a la carrera, una medida que fortalece la estabilidad laboral de los y las trabajadoras de la educación y consolida el desarrollo de la carrera docente en la provincia.
El Piso Salarial para el Docente de menor antiguedad es de 550 mil pesos
El incremento acordado entre el Gobierno y los gremios que participan en la Paritaria Provincia es de 18% al sueldo básico, 60 mil pesos Remunerativos No bonificables, 30 mil pesos más al IPE y un Piso Salarial de 550 mil pesos, a pagarse con el mes de febrero del presente año.
Le cobraba $20.000 pero con el anuncio del Incentivo Docente le aumentó a $50.000
Una docente suplente denunció públicamente que su colega titular le exige dinero para cubrir gastos médicos y mantener su licencia psiquiátrica que lleva más de un año. La situación, expuesta en redes sociales, revela una preocupante situación entre docentes suplentes que necesitan trabajar, y titulares ausentes que estarían aprovechando las licencias para usufructuar. “Necesito plata, esto nos beneficia a las dos, sino, mañana vuelvo”
Los números que Kelo no te cuenta: en el último aumento se pagó, en promedio, $213.000 por Docente
Al Gobierno Provincial la grilla salarial completa (para los 75.000 empleados públicos que tiene La Rioja) le significa un gasto de 54.000 millones de pesos. De ese total, 20.000 millones son para pagarle el salario a los 15.000 Docentes que hay en la Provincia. Como se observa, en proporción, el Docente es muy beneficiado en las prioridades que tiene Casa de las Tejas. El último aumento significó una inversión de 3200 millones de pesos: es decir, se pagó -en promedio- $213.000 por Docente. Todos estos datos son sin tener en cuenta el Incentivo Docente que se anunció el Lunes.
El ocaso de Kelo: los Docentes le dieron la espalda y eligen trabajar para cobrar más
El titular de AMP atraviesa su peor crisis de representatividad desde que está al frente del Gremio. De los 15.000 Docentes que tiene la Provincia, en la última elección de AMP solo votaron 2.000, y menos de la mitad de ese Padrón votó a Rogelio De Leonardi. Ahora, los Docentes aceptaron el incentivo docente y volvieron a las aulas, dándole la espalda a De Leonardi, que sigue obstinado y cegado en su postura combativa.
Las respuestas a todas las preguntas sobre el Incentivo Docente de $100.000
El Gobernador anunció durante la tarde del Lunes que se pagará el denominado Incentivo Provincial para la Enseñanza (IPE) que implica $100 mil por cargo, pero el mismo tiene requisitos que deben cumplimentar los docentes. No se abonará en Enero, pero sí en Diciembre y Febrero. Se acordó con la mesa paritaria que incluye todos los gremios, a excepción de AMP que decidió no integrarla.
Se definió en reunión Paritaria con gremios SELAR, AMET, UDA y SADOP
La Rioja implementa su propio incentivo para la enseñanza valorando el compromiso y el rol del sector docente en aula. Frente a la eliminación del incentivo nacional, el gobernador, Ricardo Quintela, decidió implementar su propio Incentivo Provincial para la Enseñanza de 100 mil pesos por cargo para docentes que efectivamente estén frente al aula.
