Redacción de RiojaLibre
En 2011, el espacio representado por Lázaro Fonzalida perdió las dos elecciones legislativas (PASO y 23 de Octubre) a manos de la UCR, que en ese entonces llevaba a Inés Brizuela y Doria como candidata a Diputada Nacional. La gran performance en Chilecito fue lo que le permitió a la radical ingresar al Congreso, rompiendo el esquema ideado por Beder Herrera para meter los cinco legisladores (dos senadores y tres Diputados).
En el 2013, Fonzalida volvió a perder en los dos actos eleccionarios; esta vez, con el agravante de figurar en la lista oficialista como candidato suplente. Luego de la dura derrota en las PASO, Fonzalida responsabilizó a los sobrinos del Gobernador (Millicay y Moreno) y pidió sus cabezas. Beder cedió pero la derrota no pudo ser remontada: Fonzalida volvió a ser derrotado el 27 de Octubre.
Haciendo un balance electoral de los últimos dos años, se desprende que en las últimas cuatro elecciones, el chiliciteño escogió a Julio Martínez por sobre el Intendente Lázaro Fonzalida.
Para asimilar el golpe de tan oscuro panorama, Fonalida insistió con culpar a los Municipios Paralelos, aún cuando Gastón Millicay y Raúl Moreno ya habían sido desplazados (antes de las elecciones de Octubre). El Intendente debía encontrar culpables para salvaguardar su figura: “la gente no cuestionó la gestión, sino que la derrota fue por los municipios paralelos ligado a corrupción”.
Lejos de la autocrítica, Fonzalida extendió su análisis ponciopilatezco: “Yo entiendo que el pueblo no ha cuestionado la gestión municipal, puede haber otros factores que yo le llamo exógeno, creo que eso se vio reflejado en los resultados de estas elecciones, y de la cual se tomó notas a nivel provincial, no se olviden que hubo medidas en la cuales se dejó de lado ese nepotismo que había, ligado a corrupción, ligado a estos y el Gobernador dijo que la política es mucho más importante que los parientes y por lo tanto apartó de esa función a ese tipo de Organismo, que al final desarrollaban tareas muy parecidas a la que hace el municipio”.
Críticas Bederistas
Fonzalida no solo perdió el aval popular de su Departamento, sino que también son varios funcionarios bederistas los que cuestionan su figura. Fernando Rejal es un enemigo histórico del actual Intendente, y el Gobernador decidió premiarlo con el Ministerio de Planificación. ¿Debe leerse como un tirón de orejas de Beder a Fonzalida?
Por otra parte, es imposible olvidar el polémico audio de Felipe Álvarez donde no se inmuta al asegurar que “es un asco como hace política Fonzalida” (escuchá el audio subtitulado en nuestra galería multimedia, abajo).
Todos estos indicios (pérdida de aval popular, pérdida de caudal político y pérdida de liderazgo) hacen pensar que le será imposible conservar el poder luego del 2015. La pregunta surge naturalmente: ¿Se acabó un ciclo en Chilecito?
MIRÁ EL VIDEO: