https://riojalibre.com.ar/wp-content/uploads/2015/04/QUINTE-ASAS.jpg isn't a valid image

  FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/img-resizer.php
  LINE: 553

    FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/header.php
    LINE: 45

      FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-includes/template.php
      LINE: 810

        FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-includes/template.php
        LINE: 745

          FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-includes/template-loader.php
          LINE: 106

            FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-includes/general-template.php
            LINE: 48

              FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/single.php
              LINE: 10

                FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-blog-header.php
                LINE: 19

                  FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/index.php
                  LINE: 17
Aparecen:

FECHA LÍMITE PARA PRESENTAR LAS LISTAS

Ese día caduca el plazo para presentación de candidatos, listas y alianzas o acuerdos electorales. Así lo indica el decreto 406 mediante el cual el Poder Ejecutivo hizo el llamado a elecciones provinciales. En ese contexto, el mismo también señala que el inicio formal de la campaña para los candidatos arrancará el 31 de mayo. Por último, el 5 de junio es el último día para la presentación de boletas para que estas sean oficializadas. Detalles.

Read Time:3 Minute, 0 Second

Luego de la confirmación por parte del Ejecutivo provincial de la fecha de las elecciones provinciales, la prensa pudo acceder al cronograma electoral diagramado para el comicio.

El gobernador convocó mediante el decreto 406, con fecha del pasado lunes 30 de marzo, al electorado de la provincia para que el 5 de julio proceda a elegir Gobernador y Vicegobernador de la provincia para el período 2015-2019, tomándose a la misma como distrito electoral único; siendo de aplicación el sistema electoral previsto por el artículo 127 de la Ley Electoral Provincial Nº 5.139, Ley Nº 8.506 y sus respectivas normas concordantes y complementarias.

Mediante las normas citadas se autoriza a la Función Ejecutiva Provincial a convocar a elecciones para la renovación de mandatos tanto de cargos ejecutivos como legislativos, de nivel provincial y municipal, en los casos y épocas que dichas normas determinan, debiendo actuarse garantizando la participación de las minorías como lo ordena el Art. 87° de la Constitución Provincial, y el cumplimiento de los establecido en el Art. 81° de la Carta Magna: igualdad real de oportunidades.

Además, en los considerandos de la medida se indica que la ley electoral provincial establece que la convocatoria debe efectuarse con una antelación mínima de noventa días a la fecha del comicio, debiéndose expresar la fecha de elección, clase y número de cargos a cubrir, periodo por el que se elige, número de candidatos por los que puede votar el elector. Y la indicación del sistema electoral aplicable.

Asimismo, agrega que el artículo 141º de la Ley Electoral Provincial establece expresamente que la Función Ejecutiva Provincial convocará simultáneamente a elecciones provinciales y Municipales.

Candidatos y alianzas
Según indica el cronograma electoral provincial, el día sábado 16 de mayo hasta las cero horas (50 días corridos antes de la elección), vence el plazo para la presentación de registro de candidatos y oficialización de listas, según indica la ley electoral provincial Nº 5139, Art. 47

Ese día también vence el plazo para la constitución de alianzas y/o acuerdos electorales, de acuerdo a la ley 5139, Art. 139; ley 8506, Art. 1º, modificatorio del Art. 1º de la ley 8461. Para la dirigencia política ese día será clave y seguramente hasta altas horas de la noche habrá negociaciones de todo tipo para consensuar los nombres de las figuras políticas que integrarán las distintas formulas a cargos ejecutivos en toda la provincia, como también las listas para diputados provinciales y concejales.

Campaña
De acuerdo al cronograma electoral diseñado para los comicios provinciales el inicio formal de la campaña electoral en La Rioja está previsto para el día domingo 31 de mayo, (35 días antes de la fecha del comicio).

Habrá que esperar hasta la fecha indicada para saber si los candidatos hoy lanzados deciden sacar licencia de sus actuales cargos ejecutivos o legislativos para encarar sus respectivas campañas electorales, aunque no están obligados por ley, sin embrago un gesto no vendría nada mal.

Boletas
El día viernes 05 de junio, (30 días corridos anteriores a la elección) vence el plazo para la presentación de Boletas para su oficialización. La misma se hace ante el Tribunal Electoral Provincial. Allí se conocerán los logos, los colores y el diseño elegido por cada facción política para su boleta de cara al acto comicial. El cronograma continua con el inicio de Campaña por medios de comunicación el 10 de junio (25 días antes del acto comicial).

Continúa el 20 de junio (15 días antes del acto comicial) con la restricción publicidad actos de gobierno, para finalizar el domingo 5 de julio con la elección provincial.

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

CONVOCÓ A LA DIRIGENCIA Q A EQ A LAS 19:00 hs

El pre candidato a Intendente por el Quintelismo todavía no se mete de lleno en su campaña, sino que -como muestra de lealtad- solo hace referencia a la importancia de que Ricardo Quintela sea ungido gobernador. Convocó a las reuniones políticas con Ricardo Quintela, esta noche en el espacio EQ, y mañana jueves en la zona oeste. Adelantó que una de las primeras medidas, en caso de llegar Ricardo Quintela a la Gobernación, será un incremento salarial.