Redacción de RiojaLibre
Fijada las elecciones para el 12 de Mayo, el Cronograma electoral quedaría estipulado de la siguiente manera:
- Se toma como día 1 del Proceso electoral el 11 de Mayo.
- Treinta días después del inicio del Proceso (60 días antes de las elecciones), vence el plazo para presentar alianzas y acuerdos partidarios. Esto es el Miércoles 13 de Marzo.
- Cuarenta días después de iniciado el Proceso (50 días antes de las elecciones) vence el Plazo para presentar las listas y candidatos. Esto es el Sábado 23 de Marzo. Al ser día sábado, la Justicia electoral podría correr el plazo un día antes, Viernes, como sucedió en Abril de 2017 para las elecciones de Junio.
No queda mucho tiempo, apenas 37 días. Cada dirigente que aspire a ser candidato tendrá su propia estrategia: la gran mayoría optará por comenzar a instalarse YA para no perder tiempo, y algunos esperarán hasta la última semana para no ‘recibir operetas en contra’. En 2015, solo en Capital hubo 72 listas para Concejales, con 23 candidatos cada una (15 titulares y ocho suplentes). Si se repite esa cifra, estamos hablando de 1.656 candidatos a concejales, solo en Capital.
En 11 Departamentos, además de Gobernador, Intendente y Concejales, se eligen Diputados Provinciales: Chilecito, Chamical, General Lamadrid, Famatina, Arauco, San Blas de los Sauces, Independencia, Angel Vicente Peñaloza, General Belgrano, General Ocampo y San Martín.
Se estima que, en toda la Provincia, el #23M se presentarán más de 3.500 candidatos en todos los estamentos. Ese día se terminarán las especulaciones. Ese día se definirá la elección a Gobernador.