https://riojalibre.com.ar/wp-content/uploads/2015/07/mienr-asd.jpg isn't a valid image

  FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/img-resizer.php
  LINE: 553

    FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/header.php
    LINE: 45

      FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template.php
      LINE: 723

        FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template.php
        LINE: 672

          FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template-loader.php
          LINE: 106

            FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/general-template.php
            LINE: 41

              FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/single.php
              LINE: 10

                FILE: /home/riojalib/public_html/wp-blog-header.php
                LINE: 19

                  FILE: /home/riojalib/public_html/index.php
                  LINE: 17
Aparecen: , , ,

¿Está bien o mal rechazar fondos mineros?

3

Fabián Calderón decidió que la UNLaR rechace los fondos Mineros que ofrece aportar YMAD para el beneficio de la Universidad Riojana y se despertó el debate. Algunos apoyan, pero otros se preguntan si está bien rechazar fondos cuando la Universidad se está cayendo a pedazos financieramente. Te dejamos las dos campanas para que leas y puedas formar tu opinión.

Read Time:8 Minute, 27 Second

El Ingeniero Eduardo Delgado (docente en la UNLaR) es un ferviente defensor de la Minería responsable y explica por qué la Universidad SÍ debe recibir los fondos mineros:

En Primer lugar la Universidad debe ser un ámbito de debate permanente donde se prime la libertad de pensamiento, de expresión y de investigación y donde las decisiones en el marco de la autarquía y autonomía de las UUNN, se manifiesten a partir de datos, estudios, investigaciones, de base científica, técnica y de rigor académico y científico y no desde puntos de vistas dogmáticos o fundamentalistas.

Dicho esto, en la UNLaR se presenta un debate sobre la aceptación o no de los fondos provenientes de las explotaciones mineras de las minas de Farallon Negro y Bajo la Alumbrera de Catamarca, de acuerdo a lo establecido en la Ley Nacional N° 14.771, que en su artículo 18 establece la distribución a las UUNN. Del total de las utilidades actualmente solo el 20% pertenecen a YMAD. De ese 20% YMAD está obligada a repartir el 60% a la Provincia de Catamarca, el 20% a la UNT, y el otro 20% a las Universidades Nacionales. Donde la mayoría de ellas, salvo excepciones (Rio IV, Cuyo, La Plata, Lujan, Entre Ríos, Córdoba y alguna otra) han aceptado dichos fondos y les han dado destinos diversos.

Debemos destacar que del fruto de la explotación de los minerales de Bajo La Alumbrera y Farallón Negro, el gravamen impositivo es, por una parte el impuesto a las ganancias y retenciones a las exportaciones como principales que son recaudados por la AFIP y que luego el estado nacional coparticipa a las provincias. Además de las Regalías mineras, que son fondos cobrados por el Estado Provincial y que son coparticipados a los municipios, según lo establece una ley de la provincia de Catamarca. Por lo dicho estos fondos tienen el mismo origen que los fondos que conforman lo que la Provincia de La Rioja recibe en conceptos de coparticipación federal y que son el sustento en gran parte de la provincia de La Rioja.

Rechazar unos implicaría de manera implícita en rechazar los otros. Cuando el argumento de quienes quieren rechazar estos fondos mineros es porque la empresa que explota estos recursos tienen denuncias por contaminación ambiental, cosa que hasta el momento, las autoridades que realizan dichos controles no han comprobado ningún tipo de contaminación ambiental en la zona de las minas ni en sus alrededores. Estudios de investigación sobre indicadores ambientales, indicadores sociales, reflejan todo lo contrario, hay mejoras socioeconómicas en la región, y no hay indicios de contaminación ambiental.

Por otra parte es importante señalar que nuestra UNLaR cuenta con dos carreras relacionadas directamente con la minería, que son Geología e Ingenieria de Minas, una carrera emblemática de más de 36 años de antigüedad, con 3 acreditaciones consecutivas por parte de la CONEAU, y donde los alumnos de ambas carreras deben realizar prácticas supervisadas en establecimientos mineros en actividad y Farallón Negro y Bajo la alumbrera son lugares donde nuestros alumnos concurren todos los años a completar su formación profesional y que forma parte de la Currícula de la carrera.

Que la UNLaR se declare en contra de los fondos mineros rechazando los mismos, será un mensaje con consecuencias negativas impredecibles, porque detrás de ésta resolución los mensajes subliminares serán: la UNLaR está en contra del explotación minera, la UNLaR acepta que las mineras contaminan, la UNLaR admite que la minería es sinónimo de muerte y tantos mensajes, totalmente negativos para nuestra carrera, basados en una falacia total, todos sin ningún sustento técnico, científico ni basado en investigaciones serias, solo en suposiciones de carácter dogmático o fundamentalista, lejos de los preceptos que deben caracterizar a una UUNN. Una consecuencia directa negativa será la disolución del convenio YMAD-UNLaR para las practicas supervisadas, en las minas de la compañía minera y el reflejo y efectos que se darán en el resto de las minas del país, por lo tanto sería muy grave para ambas carreras Geología e Ingenieria de Minas que la UNLaR tome una decisión de rechazo a dichos fondos mineros.

Por otro lado la UNLaR cuenta con laboratorios y equipos para la enseñanza, que hoy necesitan de mantenimiento y reparaciones permanentes, para su conservación y uso para los cuales fueron adquiridos. Hoy al UNLaR no cuenta con los fondos suficientes para afrontar dichos gastos. Y sin esos equipos en pleno funcionamiento la calidad académica no será la pretendida y exigida por los organismos de control académico (CONEAU).

Para concluir con este relato de Porque se deben aceptar los fondos mineros, vamos a comparar una UUNN que hizo el rechazo recientemente, la Universidad de Cuyo, esta universidad esta enclavada en una de la provincias mas ricas del país, con indicadores socioeconómicos, muy por encima de los de nuestra provincia, explotación petrolera, agrícola, ganadera, etc etc, además de contar con un presupuesto de mas de 1.500 millones de pesos, siendo el de la UNLaR menos de un tercio de ese presupuesto, $ 439. Millones. Los fondos mineros anuales que reciben las UUNN, y que tanto nos hacen falta a nuestras carreras, son de alrededor 1,2 a 1, 4 millones de $ por año, para el presupuesto de la Universidad de Cuyo no llega al uno por mil en cambio para nosotros es de alrededor del 2 %. Ante esta dimensión, no podemos comparar dos universidades, una puede darse el lujo y tener la soberbia de rechazar los fondos que quieran si políticamente lo creen pero la UNLaR, con un déficit para este 2015 de casi 60 millones de $, sin argumentos sólidos en base a estudios e investigaciones serias de base técnica, y tecnológica, no son argumentos válidos para rechazar dichos fondos, todo lo contrario.

Finalmente por lo expresado Utsupra y en base a estos fundamentos es que solicitamos al Honorable Consejo Superior de la UNLaR, debatir de manera seria, responsable y tener en cuenta todos los aspectos y escuchar todas las opiniones, para tomar una decisión basado en principios universitarios de la razón, el estudio, la investigación científica, y datos concretos y objetivos.

*El Ingeniero Eduardo Delgado es Profesor Titular Concursado Carrera de Ing. de Minas – UNLaR

CALDERÓN RECHAZÓ LOS FONDOS MINEROS

Fue en el marco de la quinta sesión ordinaria del honorable Concejo Superior, oportunidad en que también se dispuso que la universidad abra el debate sobre la actividad minera tanto en la provincia como en la región. “Ningún aparato coercitivo o fondos provenientes del sector privado deben representar para la universidad un impedimento o la pérdida de la libertad”, sostuvo el rector de la Casa de Altos Estudios.

Con un total de 32 votos afirmativos, el Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Rioja dispuso rechazar los fondos procedentes de utilidades de la empresa Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), a propuesta del rector de la Casa de Altos Estudios, Fabián Calderón.

Asimismo, la iniciativa expresada por Calderón también incluyó la apertura de un debate en el ámbito universitario sobre la actividad minera en la provincia y la región. Cuya moción fue aprobada por unanimidad.

El tratamiento y aprobación del tema se desarrolló el martes 30 de junio, en el marco de la quinta sesión ordinaria del órgano colegiado, y concitó el interés de un importante número de estudiantes y referentes de organizaciones ambientalistas, quienes colmaron las instalaciones de la Sala de Cine “Héroes de Malvinas” de la Ciudad Universitaria.

“Ningún fondo externo debería obstaculizar el desempeño académico, científico y profesional”

Antes que se diera tratamiento al tema, el rector de la UNLaR expresó a los consiliarios que la universidad se encuentra frente a un hecho histórico que amerita una amplia discusión. «Es importante que la sociedad conozca la decisión adoptada en relación a los fondos provenientes de YMAD, la cual se concretó en el hecho puntual de no aceptarlos durante los años 2013, 2014 y 2015. Por lo tanto, debe quedar claro que esta gestión -que en su momento fue transitoria y ahora legalmente constituida por el voto- no envió a ningún representante legal para que proceda a retirar esos fondos”, agregó Fabián Calderón.

En igual sentido, manifestó que dicha postura obedece a la palabra empeñada con los miembros de la Asamblea Soberana, con la cual se acordó que no se tomaría una resolución en contra del tema hasta la existencia de un órgano de cogobierno que fuera producto de la legalidad de un proceso eleccionario.

“Hoy, entendemos que estamos en condiciones de tomar un definición y también de llevar adelante un debate respecto a fondos que no provienen de políticas públicas, sino que son fondos privados que no pueden condicionar el crecimiento y desarrollo de la ciencia en el ámbito de la educación pública”, indicó el rector.

Asimismo, remarcó que ningún fondo externo debería obstaculizar el desempeño académico, científico y profesional, y que la universidad pública debe ser garante de esta situación.

Por otra parte, consignó que el rechazo de dichos fondos tampoco pone en riesgo el crecimiento de las carreras ligadas a la actividad minera, dado que cuentan con fondos públicos para desarrollar actividades de grado. “Se trata de un plan de mejora para que las carreras puedan gestionar y no sea un argumento para decir que se está vulnerando la posibilidad de desarrollo de una carrera de grado en la universidad”, añadió.

En consonancia, Calderón también resaltó que ningún aparato coercitivo o fondos provenientes del sector privado deben representar para la universidad un impedimento o la pérdida de la libertad.

“Creemos que despojarnos de fondos que no son los adecuados, nos permiten tener la libertad para avanzar en el marco de la ciencia y la investigación. Además, para que nuestros docentes y estudiantes puedan llevar la actividad en empresas mineras en un ámbito de respeto y libertad que se merecen”, destacó.

Por último, convocó a los consiliarios a convalidar la decisión que se viene adoptando –“no recibir los fondos del YMAD”- y llevar adelante un debate serio y responsable sobre la actividad minera. “Nuestra sociedad se merece una respuesta acerca de un tema en el que nunca se expresó la UNLaR, aunque este debate debe ser despojado de capitales externos o visiones sectoriales”.

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

3 thoughts on “¿Está bien o mal rechazar fondos mineros?

  1. Calderon maleducado trato de cagones a consiliarios que pedian un debate serio con hechos. El cagon es él que no puede desobedecer lo que sus papis politicos le ordenan… Bien delgado tiene todala razon. Quieren cerrar ing. De minas?

  2. La cuestión de fondo, es que el consejo superior de la Unlar no se pronunció en contra de la minería, lo que ocurrió fue que se rechazo los fondos mineros, para dar comienzo a un debate serio y sin ningún condicionamiento,que si lo habría en caso de estar recibiendo estos fondos. Ademas quedo muy claro que estos fondos no se cobran desde el año 2013. muy lamentable lo del Ing Delgado (que el si hizo un doctorado en España con fondos publicos «FOMEC», y no con fondos mineros), quien ahora intenta desviar el debate intentando generar caos, como lo hace con los alumnos de ingenieria de minas, mintiendoles que van a cerrar esa carrera. Patetico lo suyo Delgado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

¿Ingenio o Falta de Respeto? Copa América: de cara a la Final, los chilenos tratan a Menem de 'Monstruo'

Desde la goleada por 6-1 a Paraguay, que le valió a la Selección Argentina el pase a la final de la Copa América 2015, la cordillera de los Andes se convirtió en el muro que divide la esperanza nacional del temor chileno ante el desempeño del equipo del Tata Martino durante el último partido. Un medio publicó una polémica tapa, con Bolocco y Menem y el titualr "A comerse al MONSTRUO".