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En cambio, la modalidad on line creció 1,8%

En la modalidad online crecieron 1,8% anual y en locales físicos descendieron 4,1%. Aunque solo un 28,8% de los comercios relevados percibe que el clima de consumo mejoró, un 86,1% espera que las ventas mejoren en los próximos tres meses. Las ventas minorista de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) cayeron 3,5% en enero frente a igual mes del año pasado, según un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Emprsa.

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Según la entidad, el consumo en este período «se vio favorecido por los ingresos adicionales que se inyectaron en la economía, donde según una encuesta online elaborada por CAME, entre 2.493 individuos, el 34,4% lo destinó o destinará a consumo corriente».

Solo un 28,8% de los comercios relevados percibe que el clima de consumo mejoró, pero hay un 86,1% que espera que las ventas mejoren en los próximos tres meses», precisó la CAME.

Los datos surgen de la medición en base a 1.100 comercios de todo el país relevados entre el miércoles 29 de enero y el sábado 1 de febrero por un equipo de 27 encuestadores localizados en todas las capitales del país, incluido el Gran Buenos Aires y la Capital Federal.

En el caso del comercio electrónico, crecieron 6 de los 12 sectores relevados en la comparación anual y uno se mantuvo sin cambio, mientras que en la venta física, cayeron todos los rubros medidos.

En el primer mes del año, las menores bajas en la comparación anual ocurrieron en Alimentos y Bebidas (-2,5%), Muebles, decoración y textiles para el hogar (-0,4%), e Indumentaria (-2,7%).

Las bajas más fuertes en el mismo período de comparación (enero 2020 – enero 2019), se dieron en Bijouterie, relojerías y joyerías (-9,5%) y Ferreterías, materiales eléctricos y para la construcción (-8,4%).

Los mayores incrementos se dieron en Indumentaria, con una suba mensual de 16,2% en el caso de los productos importados y 14,8% en los nacionales.

Irma Dueñas, integrante del Centro Comercial de La Rioja confirmó que en enero se registró una baja en las ventas del 10%. ”El de enero es un balance bastante preocupante” aseguró Dueñas en Radio La Ciudad.

En el primer mes del año, las ventas minoristas en la provincia de La Rioja cayeron aproximadamente un 10% frente a igual mes del año pasado, según lo informado por autoridades del Centro Comercial e Industrial de la provincia, entidad que nuclea a empresarios del sector.

Irma Dueñas, afirmó que «el de enero es un balance bastante preocupante. Estuvimos desde mitad de diciembre al 6 de enero con mejoras en algunos rubros como aliementos y regalos pero todos notaron que había austeridad en los regalos». Del total de ventas, la modalidad online creció 1,8% anual y en locales físicos descendió 4,1%.

Dueñas alertó además sobre despidos efectuados en los locales de la Capital. Si bien no se tienen cifras precisas sobre la cantidad de cesantías, desde el sector afirman que podrían incrementarse en caso de que las ventas no repunten.

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