Redacción de RiojaLibre
No se enfrentan Carina Ríos y Ruth Borda (cabezas de cada lista), tampoco lo hacen Florencia López y Nadina Reynoso (impulsoras de cada lista); el próximo 11 de Diciembre en Aimogasta se revivirá el duelo del 8 de marzo de 2015: Sergio Casas vs Vicegobernador.
Al parecer, los trascendidos (lanzados por El Mirador) sobre la posible baja de la lista que encabeza Ruth Borda no son ciertos, y el bosettismo está dispuesto a llegar al día de competencia, para disputarle parte del poder al casismo el próximo Domingo 11 de Diciembre.
El último viernes, el espacio de la Intendente convocó a más de 700 mujeres peronistas, que respaldaron fervientemente la candidatura de Karina Ríos. Para el fin de semana estaba previsto un acto del bosettismo, pero ante la importante convocatoria de López, y la falta de certezas sobre un ‘marco aceptable’ en el acto propio, se habría decidido postergarlo.
Nadina Reynoso y Ruth Borda deben reponerse del fracaso del año pasado: ninguna de las dos pudo ingresar a la Legislatura. Aunque aseguraban -cada una- se dueña de los votos suficientes para alcanzar una banca, el oficialismo (Ariel Leo), el martinismo (Roberto Luna) y Erasmo Herrera se quedaron con las tres bancas en juego.
Hoy, todos esos espacios ganadores ‘hacen fuerzas’ por Carina Ríos, mientras que Borda y Reynoso van por la revancha. Detrás de todos estos nombres se esconde la verdadera pelea de fondo: Vice vs Sergio Casas. Si el bosettismo logra vencer al casismo en Arauco, lo transformarán en un ‘triunfo simbólico’, instalándolo -de cara al futuro- como el principio de la sucesión.
Teniendo en cuenta el poder de convocatoria de cada espacio, parece difícil imaginar una derrota del oficialismo, pero en política nunca se sabe. ¿Podrá el bosettismo sacarse el maleficio ‘cebollita’? ¿O las urnas lo devolverán a la cruel realidad de volver a ser ‘segundos’?